LA PALMA >

Los trabajadores de limpieza de Sanidad en La Palma barajan ir a la huelga

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El personal de limpieza del Hospital de La Palma y de la totalidad de centros de salud y consultorios de la Isla, barajan ir próximamente a la huelga si no cobran lo que se le adeuda por parte de la empresa concesionaria de este servicio, Hermanos Santana Cazorla, SL, según confirman fuentes del comité de empresa. Una decisión que deliberarán los representantes sindicales en una reunión que mantendrán en el día de hoy.

En concreto, no percibieron la nómina del mes pasado los trabajadores de la empresa en La Palma y temen que la del próximo tampoco la reciban, por lo que están estudiando medidas de presión para evitar que se prolongue más en el tiempo esta situación laboral que tiene que ver con el hecho de que la empresa adjudicataria del servicio lleva tres meses sin cobrar del Gobierno de Canarias.

En concreto, según explicaron las citadas fuentes, el Ejecutivo autonómico le adeuda a la empresa tres meses, que suman 600.000 euros, lo que paralizó el pago de las nóminas.

Lo cierto es que, de llegar a una huelga por parte de este colectivo de trabajadores, todos los centros sanitarios de La Palma tendrán serios problemas en materia de higiene, al tratarse de la única empresa que presta el servicio en las instalaciones sanitarias en la Isla.

Las fechas que baraja el comité de empresa para llevar a cabo la movilización, si no cambian las circunstancias, serán los días cinco y seis de noviembre. El preaviso de huelga podría salir de la reunión que tendrá lugar a mediodía de este lunes, aprovechando el cambio de turno.

ENTRE 80 Y 90

Entre ochenta y noventa son los empleados de limpieza en las instalaciones de Sanidad que se están viendo afectados por esta circunstancia que “se puede agravar si el próximo mes tampoco recibimos nuestros salarios”, explicaron las fuentes consultadas, que confían en que el Gobierno abone lo que le adeuda a la empresa para que pueda pagar la nómina a los trabajadores. “No nos gustaría llegar a la huelga, pero si es necesario lo haremos”, sentenciaron.

Hermanos Santana Cazorla fue adjudicatario del servicio de “limpieza del Hospital, centros de salud y consultorios locales” en el mes de enero de 2011, por un valor de 4.370.394,40 euros.