operación emperador >

La trama de blaqueo por redes chinas sacaba mensualmente de España y en metálico, entre 4 y 5 millones de euros

EUROPA PRESS |EUROPA PRESS | Madrid

La trama de blanqueo de capitales por redes chinas desarticulara este martes en una macrooperación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sacaba mensualmente del país entre 4 y 5 millones de euros que eran transportados, en metálico, en furgonetas, coches y trenes. A ello habría que sumar ingentes cantidades de dinero que eran blanqueadas en distintos paraísos fiscales.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que estiman que es difícil hacer una valoración económica de la cantidad total de dinero que manejaban estas mafias al no saberse de momento cuáles eran las cantidades que se blanqueaban en paraísos fiscales.

En cuanto al efectivo, se calcula que la salida del país de esos 4 o 5 millones mensuales se vendría produciendo durante los dos últimos años.

De momento, la Policía Nacional está incautando grandes cantidades de dinero y al menos 202 vehículos en los registros practicados en las últimas horas en relación con la macroperación.

CONCEJAL Y CUÑADO DE NACHO VIDAL

En cuanto a los detenidos, al concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), el socialista José Borras, se le vincula indiciariamente con la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de distintas cantidades económicas aun por cuantificar.

Fuentes jurídicas precisan que el cabecilla de la red de blanqueo es el empresario chino y marchante de arte de Gao Ping. También ha sido arrestado el actor porno Nacho Vidal por ayudar presuntamente a la trama a través de su productora.

Concretamente, sería el cuñado del actor, el marido de su hermana (ambos detenidos en la operación) el responsable de realizar facturas falsas utilizando la citada productora. Las mismas fuentse añaden que la implicación de Vidal con la trama es tangencial, y que el núcleo duro de la misma se centra en los negocios de Ping.

Precisamente, uno de los principales puntos de la operación es el polígono industrial de Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada (Madrid) donde se ubica uno de las mayores plataformas comerciales de comercio de productos chinos de toda Europa.

También se están realizando detenciones y registros en Barcelona, Málaga, San Sebastián, Valencia, Zamora.

La denominada ‘Operación Emperador’, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, supone “probablemente” la operación más grande realizada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delitos fiscales.