Arona >

El traslado de las especialidades y las urgencias ralentiza más el hospital del Sur

NICOLÁS DORTA | Arona

Un nuevo modificado de obra ralentiza las obras del hospital del Sur, que de por sí ya van lentas por la falta de inversión, planificación y previsión. Al parecer, se trata de un “pequeño modificado del obra” que tiene que ver con el traslado del actual, masificado y obsoleto, Centro de Atención Especializada (CAE) y el Servicio de Urgencias de El Mojón, a la primera planta del nuevo edificio hospitalario, cuya estructura avanza.

Así lo manifestó ayer al DIARIO DE Jordi Esplugas, miembro de la plataforma Pro Hospital Público del Sur- Suroeste de Tenerife, un colectivo que lleva luchando desde 1996 por la construcción de esta infraestructura en la comarca. Trasladar el CAE y Urgencias a la primera planta será el primer “logro” que se llevará a cabo en la necesaria construcción de este hospital. Se trata de un “mal menor” para ir progresivamente adaptando servicios dentro del nuevo edificio. El compromiso que ha llegado el Gobierno de Canarias con la Plataforma es que en verano de 2013 ya haya un nuevo CAE y desaparezca el prefabricado “Mojón”. Eso sí, la fecha de finalización del hospital nadie se atreve a darla, por experiencia.

A pesar de cada circunstancia, cada revés, la Plataforma siempre mantiene ese hilo de esperanza que ha ido poco a poco definiendo la historia de esta infraestructura. De momento se muestran “tranquilos” porque “las obras no están paradas” y esperan que se cumplan “los compromisos establecidos”, aclaró Esplugas, que confía en que los trabajos se “aceleren en breve”.

Desde el colectivo ya se había denunciado que los tres millones de euros consignados para este año estaban muy lejos de las necesidades reales para conseguir que las obras fueran a un buen ritmo.

Insisten en que dicha ralentización se debe fundamentalmente a que desde la constructora se está esperando por modificados del proyecto para priorizar la inversión “de esos escasos fondos en aquellas partes más necesarias y así cumplir el objetivo de finalización de la primera fase en verano del 2013”, indicó Jordi Esplugas.

[apunte]

Esperando fondos

La parte sociosanitaria de la obra esta parada desde noviembre de 2010 porque el Gobierno de Canarias le debe 11 millones de euros al Cabildo, encargado de esta área. Desde la Plataforma confían en que la situación mejore en ambas partes una vez el Gobierno central abone los casi 800 millones de euros del Fondo de Financiación Autonómica solicitados, y que, por lo tanto, se pueda hacer frente, tanto a la zona hospitalaria, cuyas obras comenzaron en verano de 2011, como a la sociosanitaria. “Esto es una deuda histórica con los ciudadanos del Sur”, dice la Plataforma.

[/apunte]