siria / turquía >

Turquía lanza varios ataques contra Siria en respuesta al bombardeo

EUROPA PRESS | Beirut

Las Fuerzas Armadas de Turquía han lanzado más ataques contra territorio sirio en la madrugada del jueves, según han informado fuentes de seguridad del país euroasiático a la agencia de noticias Reuters.

Al parecer, el ataque se ha producido contra la ciudad fronteriza de Tel Abyad, ubicada a unos diez kilómetros de la línea limítrofe, en territorio sirio.

Las fuentes han explicado que ello se debe a que el obús sirio que el miércoles por la mañana cayó en la localidad turca de Akçakale (sureste), acabando con la vida de cinco personas -una mujer y sus cuatro hijos-, fue lanzado desde Tel Abyad.

Además, las fuentes han confirmado que varios soldados leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han fallecido en el contraataque que Turquía ha lanzado el miércoles por la noche contra varios objetivos en el país vecino.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, ha detallado que los soldados sirios han muerto en un ataque turco contra un puesto militar ubicado cerca de la ciudad fronteriza.

El Gobierno turco pide al Parlamento autorización para lanzar operaciones militares

El Gobierno turco ha pedido la autorización del Parlamento para lanzar operaciones militares fuera de sus fronteras, por considerar que la última “acción agresiva” del Ejército sirio contra territorio turco supone una amenaza a su seguridad, según consta en un memorial enviado a la Cámara.

No obstante, Ibrahim Kalin, un alto asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo de Ankara no pretende entrar en guerra con Siria y sí proteger sus fronteras, y ha anunciado que el Gobierno continuará con sus iniciativas políticas y diplomáticas.

Al menos cinco personas –una mujer y sus cuatro hijos– murieron el miércoles a causa del impacto de un obús del Ejército sirio contra una zona residencial de la localidad turca de Akçakale (sureste).

Las Fuerzas Armadas de Turquía han respondido con varios ataques contra territorio sirio, concretamente contra una base militar de la ciudad fronteriza de Tel Abyad de la que había procedido el obús. Tanto fuentes de seguridad turcas como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han informado de la muerte de varios soldados leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

Turquía ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lleve a cabo las “acciones necesarias” para responder a este “acto de agresión de Siria contra Turquía”, el cual, según el embajador turco en la ONU, Ertugrul Apakan, “constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, así como una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales”.

Por su parte, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha asegurado que el régimen sirio “pagará” por el bombardeo y ha recordado que su país es miembro de la OTAN.

La OTAN insta a Siria a cesar de inmediato los ataques contra Turquía

Los países de la OTAN han condenado el ataque con obús perpetrado por el régimen sirio y que se ha cobrado la vida de cinco personas en una localidad del sureste de Turquía y han instado al régimen de Bashar al Assad a poner fin de “inmediato” al continuo lanzamiento de proyectiles contra las localidades fronterizas turcas, ya que constituyen “violaciones flagrantes del Derecho Internacional” y “un motivo de gran preocupación” para los aliados.

“Dentro del espíritu de indivisibilidad de la seguridad y la solidaridad que deriva del Tratado de Washington, la Alianza sigue permaneciendo del lado de Turquía y exige el cese inmediato de tales actos agresivos contra un aliado”, al tiempo que “insta al régimen sirio a poner fin a las violaciones flagrantes del Derecho Internacional”, reza el comunicado aprobado por los Veintiocho aliados tras la reunión de urgencia que han mantenido a nivel de embajadores para discutir los incidentes.

Los embajadores de los Veintiocho han celebrado a petición de Turquía una reunión de urgencia del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, para mantener consultas –en base al artículo IV del Tratado fundacional de la Alianza– sobre “el continuo bombardeo de localidades en Turquía adyacentes a la frontera turco-siria por las fuerzas del régimen sirio”.

Al menos cinco personas han muerto este miércoles en la localidad Akçakale, en el sureste de Turquía y fronteriza con Siria, por el impacto de un obús lanzado desde territorio sirio. Horas después, las fuerzas militares turcas han atacado varios objetivos en el país vecino, según ha informado la oficina del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Los bombardeos más recientes del 3 de octubre, que han causado la muerte de cinco ciudadanos turcos y han causado muchos heridos, constituyen un gran motivo de preocupación para los aliados y han sido fuertemente condenados por todos”, aseguran en el comunicado.

Los Veintiocho admiten que estos “actos agresivos en la frontera sureste de la OTAN” son “una violación flagrante del Derecho Internacional” y “un peligro claro y presente de la seguridad de uno de sus aliados”.

“Como declaramos el 26 de junio de 2012, la Alianza continúa vigilando de forma estrecha la situación en Siria”, avisan los Veintiocho.

A raíz del derribo de un caza turco por parte de las fuerzas del régimen sirio, los aliados mantuvieron entonces discusiones de urgencia bajo el artículo IV del Tratado de Washington, que permite consultas entre los aliados “cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, independencia política o seguridad esté amenazada”.

Entonces como ahora, Turquía no ha invocado ante los socios el artículo V para activar la cláusula colectiva de defensa del Tratado de Washington según la cual un ataque contra un país aliado se entenderá como un ataque contra todos, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Desde el derribo del caza turco, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro en público que la OTAN está dispuesta a “defender” al aliado turco –la última vez en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la semana pasada–, pero siempre ha insistido en que los aliados “no tienen planes para intervenir militarmente en Siria”.

Los Veintiocho han evitado en todo caso comentar la respuesta de Turquía al ataque de esta mañana en el comunicado emitido al término de su encuentro, aunque fuentes aliadas han asegurado a Europa Press que “han tomado las medidas que consideraban oportunas en defensa legítima”. Las mismas fuentes admiten que Ankara no avisó a los aliados de su intención de responder al ataque desde Siria.