ECONOMÍA >

La UE retoma las negociaciones para concluir un acuerdo sobre el Fondo Europeo de Pesca

EUROPA PRESS | Luxemburgo

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) iniciaron este martes una segunda jornada de negociaciones en busca de un acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que agrupará todas las ayudas al sector entre 2014 y 2020.

El primer día de reuniones del consejo de Pesca, en el que se debatió una propuesta de compromiso de la presidencia de la Unión, que este semestre ejerce Chipre, evidenció que a pesar de los avances, todavía quedan muchos elementos por resolver para acercar posiciones en favor de un compromiso.

Durante el lunes y hasta la medianoche tuvo lugar un primer turno de reuniones a tres bandas (entre la presidencia de la UE, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, y cada uno de los países), para identificar los puntos en los que los Estados miembros están dispuestos -o no- a ceder.

La reunión trilateral con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tenido lugar esta misma mañana.

Tras escuchar a todas las delegaciones, la presidencia de la UE preparará una nueva propuesta de compromiso que se comenzará a debatir esta tarde a las 14:00 GMT, informaron fuentes europeas.

El acuerdo podría llegar ya entrada la madrugada del miércoles.

España reiteró, en la primera jornada de la reunión, su petición de que el Fondo de Pesca conserve las ayudas tanto a la paralización definitiva (desguace) y temporal de la flota, como a su modernización.

Arias Cañete indicó que España, Francia, Portugal y Polonia mantienen una “posición común fuerte” en favor de la continuidad de las ayudas socioeconómicas y que están buscando el apoyo de otros países.

Por su parte, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, lamentó que “muchos países sigan prefiriendo la continuación del actual esquema de ayudas públicas, en lugar de una reforma real”.

Damanaki se mostró de nuevo crítica con las ayudas al desguace, por su “ineficacia” para reducir la capacidad de la flota y recordó que en el pasado se utilizaron para reinvertir en nuevos buques, lo que “no puede volver a permitirse”.

La CE se ha propuesto dotar con algo más de 6.500 millones de euros al Fondo Marítimo y de Pesca, que agrupará en los próximos años todas las subvenciones al sector.