INVESTIGACIÓN >

La Universidad de Zaragoza diseña la nueva vacuna de la tuberculosis

EUROPA PRESS | Zaragoza

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza (UZ), formado por tres grupos de investigación, ha comenzado a descifrar las bases inmunológicas de la nueva vacuna frente a la tuberculosis, es decir, los mecanismos por los que se activa el sistema inmunológico frente a la infección.

Esta vacuna, diseñada por ingeniería genética por el grupo de investigación de Micobacterias de la UZ, que dirige el catedrático aragonés Carlos Martin, es la más firme candidata a sustituir por su mayor eficacia a la actual BCG.

En la actualidad, se está a la espera de la autorización final sanitaria para el inicio de los ensayos de la nueva vacuna en humanos, ha informado la institución académica en un comunicado.

La utilización de esta nueva vacuna MTBVAC podría suponer según la Universidad de Zaragoza “uno de los mayores avances médicos para la salud mundial, ya que alrededor de un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria que causa esta enfermedad contagiosa, que se propaga a través del aire”.

Cada año se registran unos nueve millones de casos nuevos de tuberculosis y unos catorce millones de personas sufren esta patología.

El trabajo, coordinado por Julián Pardo, de la Fundación de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), ha permitido descubrir que el sistema inmunológico tras inocular la vacuna no se activa por la apoptosis o muerte celular programada de las células infectadas, como se creía hasta ahora.

Muy al contrario, el estudio, publicado en la revista científica Plos One, demuestra que activar el proceso de apoptosis únicamente favorecería el establecimiento y diseminación de la enfermedad.

Este hallazgo, logrado por tres grupos de investigación del campus aragonés, permitirá aumentar la eficacia de las vacunas existentes y diseñar nuevos fármacos para tratamiento de enfermedades.

En el estudio han participado los grupos de Microbiología de la Facultad de Medicina de Carlos Martín, responsable del desarrollo de la vacuna MTBVAC, y de Juan José Badiola de la Facultad de Veterinaria, que dirige el Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, donde se han desarrollado los modelos de tuberculosis experimental en vivo.

Además, participa el grupo de Apoptosis, Inmunidad y Cáncer de la Facultad de Ciencias, que coordina Alberto Anel.

Los resultados obtenidos, gracias al trabajo desarrollado principalmente por los investigadores Adriana Aporta, Ainhoa Arbués, Marta Monzón y Juan I. Aguiló, rebaten algunos dogmas establecidos durante los últimos años sobre los mecanismos de protección de la respuesta inmune activados por vacunas atenuadas, incluyendo la vacuna actual BCG y la nueva MTBVAC.

En concreto, se ha averiguado que la activación de la respuesta inmune a través de la inducción de apoptosis de las células infectadas no es un mecanismo de protección activado por MTBVAC.

Al contrario, este proceso podría ser un factor de virulencia que favorece el establecimiento de las cepas virulentas y el desarrollo de tuberculosis.