La Laguna >

Unos globos, la solución para el emisario de Bajamar

EMISARIO BAJAMAR
Los trabajos se realizaron a 150 metros de la costa y a 14 metros de profundidad. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La empresa mixta de abastecimiento de agua, Teidagua, ha puesto fin a las constantes roturas del emisario submarino de Bajamar. Para ello, los técnicos de la compañía han utilizado enormes globos para alzar la piedra de 12 toneladas que ocasionaba daños en la tubería, a unos 150 metros mar adentro. El primer teniente de alcalde y concejal delegado de la compañía, Javier Abreu, mostró su satisfacción por la resolución de este problema, que se remontaba al año de su construcción, 2005.

Este emisario está conformado por una extensa tubería que recorre 600 metros, adentrándose en la costa para, ante cualquier imprevisto del sistema de saneamiento local, alejar las aguas residuales del casco urbano de Bajamar. Así, según señaló Javier Abreu, “esta tubería es una instalación auxiliar de saneamiento cuyo uso está destinado exclusivamente a paliar, de forma temporal, un posible fallo en la estación de bombeo que impulsa las aguas residuales de la zona hacia la depuradora de Punta del Hidalgo”.

SOLUCIÓN

El tramo final de este emisario se encuentra a unos 14 metros de profundidad, pero, si bien esta estructura resiste con normalidad los embates de las corrientes del mar, a unos 150 metros de la costa existe un fondo marino sólido y cóncavo, ocupado en su mayor parte por una roca oscilante, una pieza de terreno separada del resto que chocaba con la tubería, ocasionándole grandes daños. A tenor de esta situación, de las constantes roturas del emisario, los técnicos de Teidagua han utilizado una técnica específica del submarinismo profesional, idónea para mover grandes piezas industriales y navales. Mediante unos globos adaptados e inflados bajo el agua, han trasladado la piedra de ubicación, evitando que vuelva a ocasionar daños a la tubería.

Hasta la fecha, los operarios de Teidagua habían empleado todo tipo de técnicas y de materiales para resolver este problema, pero siempre sin éxito.

El desnivel resultante de dejar al descubierto la concavidad del terreno ha sido salvado con la reposición del trazado del emisario con una tubería flexible