elecciones vascas >

Urkullu critica que se use la educación en contra “del adversario político y de la pluralidad del Estado”

EUROPA PRESS | Bilbao

El candidato del PNV a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, ha reconocido que no entiende que desde el Gobierno central se utilice la educación como “elemento de pugna ideológica y política, no sólo contra el adversario político, sino también en contra de la pluralidad del Estado”.

En un acto desarrollado en el Muelle de Ripa, en Bilbao, en apoyo al deporte, el representante jeltzale ha advertido de que una educación que se basa en la imposición política e ideológica “está condenada al fracaso” y ha defendido que “la clave del sistema educativo vasco ha sido el acuerdo y la estabilidad”.

Asimismo, el representante jeltzale, que ha estado acompañado de deportistas y exdeportistas vascos como Julián Gorospe, Andoni Goikoetxea, Xabier Jon Davalillo o Aitor Larrazabal, entre otros, ha subrayado además el compromiso de su formación con “el logro del objetivo de la oficialidad para los equipos deportivos de Euskadi”.

Tras destacar que la educación es “inversión de futuro”, ha esgrimido que “la clave” del sistema educativo vasco ha sido “el acuerdo y la estabilidad” bajo el principio de la convivencia “entre centros públicos, concertados e ikastolas y modelos lingüísticos”.

Por ello, ha reconocido no entender que “en España se hayan puesto en marcha siete leyes educativas en 35 años”, al tiempo que ha denunciado que “la confrontación ideológica en España tiene su reflejo en la Educación y eso es un error”.

“No entendemos que desde el Gobierno de España se utilice la educación como elemento de pugna ideológica y política. No sólo contra el adversario político. Sino también en contra de la propia pluralidad del Estado. Una educación que se basa en la imposición política e ideológica está condenada al fracaso”, ha advertido.

En este sentido, ha defendido que su formación aboga por la convivencia educativa, motivo por el promoverá “mantener un amplio consenso político y social para desarrollar el sistema educativo de Euskadi”.

A su juicio, el sistema vasco debe estar basado en la excelencia, ser abierto y participativo, así como tener al alumno como eje central al servicio de la mejora continua, “reconociendo a los centros que demuestren su excelencia”.

“Con mayor autonomía y capacidad de decisión de los centros. Con profesionales más formados y reconocidos, promoviendo la autoridad del profesor. Avanzando en el dominio del euskera, el castellano y el inglés por todos los alumnos. Con nuevas respuestas en la Formación Profesional y con universidades de primer nivel de calidad”, ha defendido.

Además, el dirigente jeltzale ha remarcado su compromiso con las selecciones vascas, “con el logro del objetivo de la oficialidad para los equipos deportivos de Euskadi”, por lo que ha subrayado que “está en nuestro programa y es nuestro compromiso”.

Crisis

Respecto a la situación económica ha manifestado que lo que hoy ocurre es “como si tuviésemos una lesión deportiva”, ya que la economía “tiene una fisura, un problema que nos impide crecer”, aunque ha advertido de que Euskadi saldrá de la crisis recuperando las políticas industriales y adaptándolas al nuevo entorno económico global en que vivimos”.