LA PALMA >

La venta directa de queso palmero ha crecido el 87,2%

Lidia Ibarria
Lidia Ibarria, una de las ganaderas que ha logrado acumular importantes premios por sus quesos. / DA

E. P. | Santa Cruz de La Palma

La venta directa del queso con Denominación de Origen de La Palma ha crecido nada menos que el 87,2%, relegando a un segundo plano los mecanismo tradicionales de comercialización llevados a cabo por intermediarios o maduradores que han perdido su papel protagonista. Los responsables del Consejo Regulador de Quesos con Denominación de Origen explican esta modificación del modelo de las ventas responde a que “los productores de queso de la Isla prefieren controlar sus propias producciones y aumentar los márgenes de ganancia”, contribuyendo, además, a la “fidelización del consumidor, al que conocen gracias a sus puntos de venta directa”. En este proceso ha sido vital la creación de los mercadillos del agricultor en varios municipios palmeros, espacios fundamentales para dar ese paso por parte de los productores asociados a la Denominación de Origen del queso palmero, que han instalado tres puestos de venta directa en los mercadillos de Puntagorda, otros tres en Puntallana, además de otros en Barlovento, Breña Alta y Mazo.

EXPORTACIÓN

Otras marcas de queso producido en La Palma se suman a estos puestos para realizar la venta directa, y que han comenzado a exportar directamente a Madrid, siempre con la perspectiva de ampliar los mercados peninsulares como un mecanismo de rendimiento y con perspectivas de crecimiento de sus cabañas ganaderas para atender una demanda cada vez más importante. Los miembros de la Denominación de Origen del queso palmero han celebrado su décimo aniversario esta semana y rindieron homenaje a los primeros ganaderos inscritos en la marca, que recordaron algunos de los aspectos más relevantes de la historia de este sector productivo con la materia prima producida por una raza que ofrece un gran rendimiento quesero y con la que se elaboran un producto de alta calidad.

Los quesos palmeros con denominación de origen han logrado un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Entre los muchos ejemplos de este buen hacer figuran los logros de la ganadera Lidia Ibarria Rodríguez, que posee numerosos galardones de entre los que destaca el Premio Agrario y Alimentario, otorgado por el Gobierno de Canarias.