la palma>

Víctor Jaubert capta la esencia de Los Indianos en el cartel de 2013

Presentación cartel indianos
El salón del plenos de Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acogió la presentación. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

D. S. | Santa Cruz de La Palma

La celebración de la fiesta de Los Indianos 2013 ya tiene imagen, con el cartel realizado por el artista palmero Víctor Jaubert y que se presentó en la mañana de ayer en el salón municipal de plenos. El autor ha sabido recoger la esencia cultural y festiva que encierra este día grande del lunes de carnaval de Canarias. Todo en el cartel esconde una razón de ser. Así, según explicó el autor, hasta el color de fondo recuerda la hoja del tabaco y aquellas maletas antiguas hechas de madera, símbolos de la emigración canaria a Cuba.

Jaubert, que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde y la concejal de Fiestas, Sergio Matos y Marta Poggio, respectivamente,explicó que la obra “tiene un cierto aire retro y elegante que en mi trabajo siempre me ha acompañado”. A Jaubert le avala una trayectoria artística consolidada, con una veintena de exposiciones, además de publicar sus trabajos en diferentes editoriales.

‘EL CORREÍLLO’
De forma descriptiva, el cartel plasma el instante imaginado del desembarco de Los Indianos, en medio de una explosión de alegría y color. El barco es El Correíllo La Palma. Mientras tanto, “los personajes estallan en una de explosión de fiesta y de polvos, descendiendo por una escalera casi imposible, porque es muy empinad”. Ahí, según subraya el autor, “se aprecia la riqueza traída de Cuba, con sombrillas, billetes, las mulatas y hasta un loro, que se ha escapado de su jaula y baila como un personaje más de la fiesta”.

Ya en el primer plano del cartel se aprecia con nitidez a un grupo de indianos, ataviados con ropas blancas y los instrumentos musicales propios del son cubano, como la maraca, la guitarra, etc. A su lado, “una negra muy divertida, exótica, con movimientos muy exagerados y disfrutando de la fiesta” acompaña al grupo.

Jaubert también destacó entre otros detalles de la obra elaboración de la obra la tipografía empleada. Según explicó el artista de Santa Cruz de La Palma, la realizó a mano alzada, incentivando así más la sensación de cierto desorden y movimiento propios de la fiesta.

El alcalde expresó su satisfacción por el trabajo realizado por Víctor Jaubert y le agradeció también que cediera la obra al Ayuntamiento capitalino. Sergio Matos destacó que el cartel refleja y representa “nuestra fiesta” e hizo un llamamiento a los vecinos de la ciudad a que lo difundan por las redes sociales, con el fin de invitar a la gente a que acuda a Los Indianos que se celebrarán el once de febrero de 2013. “Aquí los esperamos, porque están todos invitados”, añadió.

Marta Poggio, por su parte, destacó la disponibilidad del artista para la realización de este trabajo que es capital para unas fiestas como Los Indianos que, como recordó, es “una de nuestras fiestas más representativas tras la Bajada de la Virgen”.

La responsable de Fiestas puso también el acento en el hecho de la donación de la obra, que se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo. En concreto, el autor le ha donado al Ayuntamiento el parte del original que se corresponde con la figura que claramente alude a la Negra Tomasa. Tanto la concejal como el alcalde coincidieron en destacar que podrá tener una gran utilidad desde el punto de vista del merchandising.