adeje>

La villa cumple el sueño universitario

Pérez, Fraga, Doménech y Rancel presidieron el solemne acto de apertura del curso académico. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

“Se ha cumplido un sueño”. Estas palabras podrían resumir el discurso pronunciado ayer por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en el solemne acto de apertura del curso académico 2012-2013 del Campus Universitario del Sur, celebrado en el antiguo convento franciscano. En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, y el concejal de Educación y Atención al Menor, Andrés Pérez, así como los demás integrantes de la Corporación municipal.

Rodríguez Fraga, durante su intervención señaló que hoy la expresión importante adquiere todo su significado para la universidad, para el Ayuntamiento, para el sector turístico y para el Sur de la Isla. Destacó que para su generación era imposible creer que algún día en Adeje se podrían impartir cursos universitarios, pero “hoy (por ayer) se ha cumplido un sueño, tras 18 años de muchos esfuerzos”. El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para los rectores y vicerrectores que han trabajado para que sea una realidad el Campus del Sur, con una especial mención para los ausentes Eduardo Camacho Cabrera y Antonio Álvarez Alonso.

Rodríguez Fraga destacó la importancia de que la Universidad se acerque a la sociedad con vocación de apuntalar razón académica con el sector turístico.

El campus responde a una demanda real, ahí está la lista de espera ya que solo se pueden acoger a 50 universitarios, momento que aprovechó para felicitar a los alumnos presentes en el acto. Finalmente se refirió a que el diálogo ha fructificado y consolidado la presencia de la universidad pública, palabra que remarcó, de La Laguna en el Sur de la Isla.

Aventura educativa
Por su parte, el rector se refirió a la Villa de Adeje, que hace ya 20 años se sumó a la aventura de organizar la primera universidad de verano, como el municipio que ha estado ahí desde el principio, que se ha mantenido fuerte y sólido en su apoyo a la Universidad de La Laguna, y que ha sabido valorar el conocimiento y apostar por la educación.

Aquellas iniciativas han permitido ahondar en una colaboración más estrecha que, por fin, se materializan con el campus universitario, una histórica demanda del Sur de la Isla.
Doménech dijo que Adeje servía como sede para el Grado en Turismo, lo cual es “sin duda una garantía de calidad ya que ¿qué mejor lugar para formar a profesionales y especialistas en este importante segmento del sector servicios, líder indiscutible en el ámbito nacional?”.

Destacó la importancia de que los alumnos tengan la posibilidad de realizar sus prácticas obligatorias en las instalaciones de empresas colaboradoras de probada solvencia en el sector, lo que sin duda redundará en una formación que “nos acerca a la aspiración máxima de toda universidad: la excelencia”. Pese a los tiempos sombríos que vivimos, Doménech está convencido de que esta andadura será todo un éxito. Por último, el rector agradeció al alcalde y a la Corporación municipal su implicación, “ya que sin su visión y apoyo decidido esto no sería posible”.

[apunte]Pioneros

Con posterioridad al acto celebrado en el antiguo convento franciscano, Noelia Afonso, que actuó de madrina, Rodríguez Fraga y Doménech descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración oficial del campus y posteriormente se dirigieron a visitar las dependencias y el aulario, ubicado en el Centro Cultural de Adeje. En este sentido cabe señalar que las salas llevan por nombre los apellidos que han convertido en realidad el destino turístico Costa Adeje: Puig, Domínguez, Konrad, Ucelay, Kiessling y la propia Noelia Afonso tendrán de esta manera un reconocimiento por su apuesta por este municipio. Rodríguez Fraga expresó su gratitud a estas familias, sin olvidar a otras tantas que han ido marcando hitos en el desarrollo de esta zona de la Isla. Posteriormente todos se dirigieron a recorrer las instalaciones que “nacen con vocación de futuro”, como señaló el alcalde adejero.[/apunte]