Gastronomía >

Un vino con pasaporte

JOSÉ L. CONDE | Adeje

Pedro Álvarez enólogo
El enólogo Pedro Álvarez apuesta también por vinos ecológicos. / DA

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que los vinos que produce la bodega Tierras de Aponte, ubicado en Taucho, en Adeje, presentan la singularidad de tener un marcado éxito en el exterior. No en vano exporta parte de la producción a los Estados Unidos de América y ha conseguido una clientela fiel entre los turistas alemanes que nos visitan.

Tierras de Aponte, que comenzó su actividad en 1950, consta de fincas propias con una superficie total que ronda los 80.000 metros cuadrados, lo que supone el 30% del total de la uva producida en el municipio. La finca está situada en terrenos que oscilan entre los 850 y los 1.300 metros de altitud, condiciones que le permiten disponer de variedades de alta calidad.

Pedro Álvarez Acosta, enólogo de Tierras de Aponte, ha manifestado a este periódico que se trata de elaborar un vino con fuerte personalidad, siempre actuando con respeto a la naturaleza. Antes existía la idea de llevar los camiones de uva a la bodega y añadirles productos químicos para corregir los defectos, pero “este no es nuestro caso. Nuestra filosofía se resume en prevenir antes que curar”, sentencia.

En este sentido hay que señalar que se trabaja con total respeto al medio natural y, entre los proyectos de futuro, figura preparar una producción paralela de vinos ecológicos.

Desde el año 2000 la bodega ha llevado a cabo una reconversión de la producción orientada a conseguir nuevas variedades con características propias con castellana, vijariego tinta, tempranillo, rubí cabernet, merlot y cabernet sauvignon. Pedro Álvarez insiste en que los vinos presentan características singulares debido al medio donde se cultivan las uvas, los altos de Adeje, con una geología, temperaturas, y vientos especiales.

Además, Tierras de Aponte ha obtenido recientemente el certificado de calidad ISO, que muy pocas bodegas de Tenerife cuentan con este distintivo.

Hablar de las exportaciones a Estados Unidos no es una anécdota de esta bodega. Desde 2008 han trabajando en este proyecto que, incluso, se dio la circunstancia de que vinieron a ver la bodega con la intención de adquirir toda la producción.

Actualmente se elaboran vinos blancos y tintos. El enólogo “se atreve a afirmar que hoy en día la comarca Sur está obteniendo los mejores vinos que se producen en la Isla”.

La bodega Tierras de Aponte abre también sus puertas para organizar catas y cursos para todos aquellos que estén interesados en probar sus caldos.