el hierro >

La zona arqueológica herreña de Los Saltos se reproducirá en 3D

EFE | Valverde

La zona arqueológica de Los Saltos, en El Hierro, podrá reproducirse en el futuro gracias a las nuevas técnicas de documentación geométrica que permite su tratamiento en modelos digitales 3D e incluso la reproducción fiel de cada uno de los motivos.

Una actuación que se ha llevado a cabo en este yacimiento situado en La Restinga con motivo del riesgo de destrucción por efecto de la erupción volcánica submarina y que la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro quieren repetir este proyecto en El Julan.

Recientemente, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias a solicitud del Cabildo de El Hierro ha realizado una intervención en el yacimiento debido al riesgo que corrió su preservación por la cercanía de la erupción volcánica submarina.

Debido a ese riesgo, se ejecutó el proyecto de documentación geométrica con fotogrametría digital terrestre y estación total de imagen de este yacimiento de los Saltos, declarado Bien de Interés Cultural.

Ambas instituciones han anunciaron que, próximamente, los resultados de este proyecto se presentarán en el pueblo de La Restinga, a fin de que se conozca las posibilidades de las nuevas tecnologías para la documentación de yacimientos arqueológicos.

Se trata de una primera valoración de los resultados de este tipo de intervención para el estudio, conservación y difusión del patrimonio histórico.

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural junto con el Cabildo de El Hierro se encuentran valorando la posibilidad de realizar conjuntamente este tipo de estudios en otros yacimientos como los de El Julan.

El yacimiento arqueológico de Los Saltos está conformado por una una serie de paneles con grabados rupestres que se realizan sobre las coladas lávicas que caracterizan buena parte del paisaje geológico del sur de la isla.

Los grabados han sido ejecutados con la técnica del picado continuo y muestra en él buena parte del repertorio de motivos característicos de este tipo de manifestaciones de la cultura bimbache.

La inspectora insular de Patrimonio, María Teresa Ruíz, explica que se documentan paneles con inscripciones de la escritura líbico-bereber utilizada por los antepasados de El Hierro, del que se conoce el alfabeto completo.

La mayor dificultad que entraña el desciframiento de esta escritura es que se ha perdido el idioma bimbache, la ausencia en ella de signos que representen vocales, así como la libertad en el sentido de la lectura, que tanto puede ser de arriba abajo o de derecha a izquierda.

No obstante, la investigación continúa tanto en el Archipiélago como en el Norte de África, informa la técnico de la Unidad de Patrimonio del Cabildo herreño.

También se observa en Los Saltos la existencia de otro tipo de motivos, destacando los geométricos, simples (círculos, cuadrados, óvalos, espirales), aunque también se combinan en formas complejas.

“Destaca la presencia de un posible antropomorfo y un grabado que representa una nave de un solo mástil”, declara la inspectora.

El proyecto que se ha llevado a cabo ha registrado fielmente toda la información que puede ser recogida con la tecnología que se conoce hoy en día.

De esta manera se han situado perfectamente en el espacio, con sistemas de georreferenciación de última generación, al tiempo que la técnica de la fotogrametría digital, recoge fielmente su morfología, textura, color y aspecto físico.

Por último, el láser escaner permite penetrar hasta el perfil de surco reconociendo exactamente las dimensiones del mismo.

La información recogida permite su tratamiento en modelos digitales 3D e incluso la reproducción fiel de cada uno de los motivos.

Destaca también su utilidad para llevar el seguimiento del deterioro que puede estar sufriendo este yacimiento, ya que se mide geométricamente también las fisuras y grietas de los soportes.

En este sentido, desde el Cabildo de El Hierro se hace un llamamiento para que se evite en lo posible transitar sobre este tipo de lava pahoe-hoe, dada la fragilidad que presenta, ya que desde el descubrimiento de este yacimiento hasta la actualidad muchas de las lavas cordadas han perdido su integridad y los propios paneles se han visto afectados por la acción antrópica, que se ha revelado hasta el momento más nociva que la propia erupción volcánica.

Este tipo de intervención sobre yacimientos rupestres está demostrando una enorme valía para el estudio, conservación y difusión de este importante legado cultural.

Por ello, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro, estudian la manera de extender esta actuación a otros yacimientos de la isla, comenzando por su ubicación exacta en el terreno para posteriormente acometer la documentación geométrica y la fotogrametría en sucesivas fases de estudio.