ECONOMÍA >

16 empleados de tiendas del Reina Sofía, en la calle

M. F.  | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 16 trabajadores de dos tiendas del aeropuerto Reina Sofía, en el Sur de Tenerife, se han quedado literalmente en la calle después de que la nueva adjudicataria de los locales, la empresa Dufry, se negara a subrogar sus contratos, tal y como contempla el convenio marco de operadores.

El pasado mes de abril, AENA sacó a concurso las dos tiendas del aeropuerto Reina Sofía que estaban gestionadas por la empresa Canariensis para productos de dulcería y típicos canarios. Según aseguran a este periódico fuentes de la empresa, en agosto les comunican que han perdido el concurso y que deben abandonar el local el 5 de noviembre. “Así lo hicimos, y el mismo día, como dice el convenio, dimos de baja a los 16 empleados de las dos tiendas, cumpliendo escrupulosamente lo que teníamos que hacer”.

El problema se planteó el día 6, cuando “los trabajadores se presentaron en los locales y el nuevo operador les comunica que no les subroga el contrato, quedándose en la calle, sin paro, sin nómina y sin saber cuándo se soluciona el problema”. Por este motivo, los empleados exigen al nuevo operador, Dufry, que cumpla con la legislación vigente.

El mismo día 6, cuando toma posesión de los locales la nueva adjudicataria, acudió al aeropuerto un inspector de trabajo que levantó un informe. Fuentes de la anterior empresa explotadora aseguran que este problema se tiene que “solucionar lo antes posible y que lo normal es que sea a favor de los empleados, porque todo el trámite de traspaso de la adjudicación se ha realizado cumpliendo la ley”.

Las tiendas duty free de los aeropuertos de la red de AENA generaron en 2011 unas ventas de 535 millones de euros para los operadores y unos ingresos para AENA Aeropuertos de 161 millones de euros. Entre las categorías de tabaco y bebidas alcohólicas se factura el 28% (el 15% y el 13%, respectivamente), en perfumería y cosmética, el 35%, y el resto se factura en el resto de familias de productos presentes en las tiendas, como son alimentación, souvenires y moda, entre otros.