operación 'Anillo de oro' >

26 detenidos por legalizar extranjeros mediante parejas de hecho falsas

EFE | Ciudad Real

La Policía Nacional, en el marco de una operación denominada ‘Anillos de oro’, ha desarticulado una trama -con 26 detenidos- que se encargaba de legalizar extranjeros en situación ilegal, concertando parejas de hecho falsas en ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

Según ha dado a conocer hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la operación se ha imputado además a otras cinco personas por supuestos delitos de usurpación de identidad, falsedad documental e inmigración ilegal.

La investigación se inició en el mes de agosto de 2011 a raíz de que se detectara un aumento importante de solicitudes de tarjetas comunitarias en la Oficina Única de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Ciudad Real, por inscripción como pareja civil en el Registro Público de Uniones Civiles de Hecho del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de otros municipios de la provincia.

La investigación permitió averiguar que varias mujeres habían accedido a prestar sus datos como supuesta pareja de hecho de un hombre o mujer extranjera a cambio de una remuneración económica que no superaba en ningún caso los 1.000 euros.

Por el contrario, el miembro de la organización que ejercía de intermediario obtenía a cambio de la regularización de las personas que accedían a estos servicios una suma que llegaba a alcanzar los 5.000 o 6.000 euros.

Como resultado de la investigación, varios municipios de Ciudad Real han modificado su normativa del padrón municipal y del registro de uniones civiles, para llevar a cabo un mayor control de estas parejas y evitar así conductas delictivas y fraudes de ley.

Los ayuntamientos de los municipios donde se han producido estos hechos han anulado hasta el momento 109 de estas uniones, en tanto que de las 325 tarjetas de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea solicitadas por esas uniones han sido revocadas 90 y se ha solicitado la extinción de otras 169.

Por la Brigada Provincial de Extranjería, se han incoado 10 expedientes administrativos a ciudadanos comunitarios, por infracción de la Ley de Extranjería.