economía>

África anima a Canarias a construir sus obras públicas

El ejecutivo del BAfD (centro) junto a directivos de la Cámara y cargos del Cabildo y el Gobierno canario
El ejecutivo del BAfD (centro) junto a directivos de la Cámara y cargos del Cabildo y el Gobierno canario. | DA

VICENTE PÉREZ Santa Cruz de Tenerife

Los recortes en los presupuestos públicos por la crisis y las polílticas de ajuste han dejado a muchas empresas canarias sin expectativas de grandes proyectos de obras en el Archipiélago. De ahí que algunas miren hacia África, probando suerte en el vecino continente.

Ese es, además, el mensaje que ayer lanzó al empresariado canario el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) , que animó a la patronal de las Islas a presentarse a los concursos internacionales que financia esta entidad, en especial aquellos referidos a ámbitos en los que Canarias tiene ya experiencia, como el ciclo integral del agua, desde la desalación al saneamiento y la reutilización, pues el 65% de la población africana no tiene acceso a agua potable. Sólo entre 2013 y 2014 los proyectos que saldrán a licitación totalizarán los 1.700 millones de euros.

La invitación la realizó el analista financiero jefe del Departamento de Operaciones, Agua y Saneamiento de esta entidad, Mecuria Assefaw, que participó en un acto organizado por el Cabildo y la Cámara de Comercio, en colaboración con el BAfD y el Gobierno canario. Assefaw puso de relieve que el 25% de los proyectos van destinados a países del África Occidental, los más próximos al Archipiélago.

Las empresas canarias, según destacó el analista financiero, pueden aprovechar las oportunidades que les brindan estas licitaciones relativas a aprovisionamiento de agua potable, gestión de los recursos hídricos, redes de saneamiento, construcción de edificios de infraestructuras, y trabajos de consultoría.

Citó como ejemplo Marruecos, donde el BAfD financia cuatro proyectos , o Senegal, entre los más 36 países a los que llegan estas estas iniciativas.

En la presentación de la jornada intervinieron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Modesto Campos; el director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Pablo Martín-Carbajal; el secretario general de la Casa África, Luis Padilla, y el consejero insular de Empleo, Comercio, Desarrollo y Acción Exterior, Efraín Medina.