euro por receta >

Aguirre justifica el euro por receta en que está “la cosa muy achuchada” y se intenta ahorrar en “todo lo posible”

EUROPA PRESS | Madrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha justificado este lunes la medida que va a poner en marcha la Comunidad del euro por receta porque “está la cosa muy achuchada”, la elaboración de los próximos presupuestos ha sido “muy difícil” y el presidente del Gobierno madrileño estará intentando ahorrar en todos “los lugares posibles” con el fin de “preservar lo esencial”.

“La cosa se ha puesto muy achuchada y este presupuesto es muy difícil… el presidente estará intentando ahorrar de todo los lugares posibles con la finalidad de preservar lo esencial”, ha sostenido Aguirre, quien ha indicado que en el caso de la sanidad madrileña, “es un sistema modélico y magnífico”.

“Yo he tenido una enfermedad grave y estoy curada gracias al sistema, es un sistema que queremos preservar y para hacer sostenible el sistema tenemos que evitar los abusos”, ha continuado Aguirre, quien, precisamente, ha considerado que uno de los abusos es el gasto farmacéutico “excesivo” y que es necesaria una medida que obligue a gastar lo necesario.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha sido preguntada por el euro por receta y el informe del Consejo de Estado que, según ha destacado la presidenta del PP de Madrid, es del pasado mes de junio, “no es de fecha actual” y aunque, “sin duda, es muy fundado en derecho” cree que es inconstitucional “porque afecta al precio del medicamento”.

Aguirre ha destacado que es una tasa por cada receta “para evitar el exceso de medicamentos en las casas” y no se tenga una “barbaridad” de medicamentos en los “botiquines de casa”. “Hay que disuadir de comprar medicamentos y gastar de verdad en los que se necesitan”, ha señalado Aguirre en este sentido.

También ha insistido en que “jamás” dijo que estaba en contra del copago farmacéutico sino que indicó que este copago estaba impuesto en España “desde hace mucho tiempo”. De hecho, ha recordado que los funcionarios del Estado, como ella, pagan un porcetanje “importante” en medicinas, tanto cuando están en activo como cuando pasar a estar jubilados.

Por el contrario, ha recordado que lo que ella dijo cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid es que no iba a establecer el copago sanitario en el sistema madrileño. “Pagar un euro por una cosa que vale cien euros a lo mejor es costosa la cuestión organizativa”, ha considerado Aguirre en este sentido.