deuda soberana >

Alemania, preocupada por el “pequeño aviso” a Francia

AGENCIAS | Berlín / París

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, considera que la rebaja en un escalón de la máxima nota de la deuda por parte de Moody’s representa “un pequeño aviso” para Francia, aunque llamó a “no dramatizar” al respecto. “Recibimos la noticia de que nuestro socio más importante había recibido un pequeño aviso por parte de una agencia de rating”, dijo Schaeuble ante el Bundestag.

“La nota de Francia todavía es estable y no habría que dramatizar esta cuestión”, apuntó. “Todos compartimos el interés de que todo el mundo en Europa esté a la altura”.

Entretanto, el Gobierno francés confirma que sus objetivos para que el país recupere la competitividad perdida siguen en pie y se aplicarán con diligencia pese a la nueva rebaja de su deuda por parte de una agencia de calificación. La noticia de que Moody’s ha retirado la máxima calificación, la triple A, para la deuda fue recibida públicamente por París con cierta indiferencia, a pesar de que el ministro de Economía, Pierre Moscovici, madrugó para explicarse.

La agencia estadounidense rebajó el lunes la nota de la deuda francesa a largo plazo hasta el nivel Aa1 con perspectiva negativa por “el riesgo que sufre su crecimiento económico y, por lo tanto, sus finanzas públicas, debido a los persistentes desafíos estructurales que afronta el país”. Pero Moscovici señaló que la calidad del crédito francés sigue siendo “extremadamente elevada” a pesar del anuncio y afirmó que la deuda que emite París sigue estando muy por encima de las de Roma o Madrid. “Francia continúa siendo uno de los países mejor calificados en el mundo y en Europa”, añadió el ministro en una conferencia de prensa en la que reconoció que está un nivel por detrás de Alemania pero “siete grados por encima de Italia y ocho grados por encima de España”, en una escala de 21 niveles.

Se trata de la segunda agencia de calificación en tomar esa decisión, después de que Standard & Poor’s hiciera lo mismo hace diez meses, y solo queda Fitch, de entre las grandes, por tomar una medida en la misma línea.

Según Moscovici, la rebaja de la nota no afecta a los fundamentos de la economía francesa, que son “fuertes”, y refleja el mismo análisis del Ejecutivo.