tacoronte>

Aprobado el nuevo presupuesto, de 14,1 millones

PLENO TACORONTE MPP.JPG
El Ayuntamiento de Tacoronte fue uno de los primeros en debatir el presupuesto de 2013. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer con el voto favorable del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC-PNC) y Partido Socialista (PSC-PSOE) y el rechazo de los dos grupos de la oposición, Partido Popular (PP) y Alternativa Sí se puede (Sí se puede) el presupuesto de 2013, que se eleva a 14,1 millones de euros. Las cuentas del próximo ejercicio, que suponen un 7,14% menos respecto al anterior, son “equilibradas y muy ajustadas” para “ayudar a los más desfavorecidos e impulsar la economía municipal”. Para lograrlo, se mantiene una fuerte inversión en políticas sociales y se acometen cambios en el capítulo de Gastos Corrientes, con el que se priorizará el mantenimiento y mejora de los servicios municipales esenciales. El portavoz de Sí se puede, Ángel Guanche, justificó el rechazo de su grupo en el hecho de que “no era un presupuesto participativo” ya que “no se había tenido en cuenta a los vecinos para establecer en qué se gasta el dinero del Ayuntamiento”.

El mismo argumento lo aplicó para el capítulo de Personal, ya que dijo que la representación de los trabajadores “algo tendrá que decir”, dado que además así lo recoge una sentencia de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Mucho más dura en sus críticas fue la portavoz de los populares, Teresa Barroso, quien incluso durante su discurso le advirtió al alcalde de que podía cambiar el sentido de su voto. La edil calificó las cuentas de “inadecuadas e irreales ya que no reflejan inversiones que hagan salir de la parálisis económica a la localidad”. Le reprochó al Ejecutivo municipal de que haya incrementado las cantidades previstas en 2012 mediante modificaciones de crédito por importe de 2,6 millones, financiados con cargo al Remanente de Tesorería con el riesgo que ello supone.

La concejal consideró que los 18 millones finales del presupuesto actual deberían haber servido para que “Tacoronte sea un reclamo turístico” o haber mejorado el Mercado Municipal y la situación del comercio en todo el municipio, terminar las obras en la plaza de La Estación o ejecutar proyectos de dinamización turística para la costa y las medianías, y sin embargo, “no se ha hecho”.

A juicio del PP, las nuevas cuentas “no fijan ningún rumbo sino que sólo se limitan a cubrir gastos y aprovisionar ciertas cantidades para actuaciones indeterminadas”. Por lo tanto, subrayó, “no podemos ser partícipes de un presupuesto en el que no creemos”.
El alcalde del municipio, Álvaro Dávila, le contestó que son unos presupuestos “razonables y responsables” para atender a las 3.800 personas que se encuentran en paro. “Son los presupuestos que podemos tener”, le aclaró, y le recordó que el Gobierno central del PP “está ahogando al municipio” con la reducción de determinadas partidas, como las destinadas al empleo.