barlovento >

Asprocan aboga por evitar “guerras internas” para asegurar la defensa del Plátano de Canarias

PLATANOS CULTIVO
El mercado exige producir calidad y reducir los costes en el cultivo. / MANUEL CAMPOS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, ha destacado la importancia de mantener y asegurar la unidad del sector como elemento clave en la defensa y mantenimiento de la producción platanera canaria.

Rodríguez hizo estas declaraciones en el marco de la celebración del III Encuentro Mundo Platanero, que tuvo lugar ayer viernes por la tarde en el municipio palmero de Barlovento, organizado por la Asociación Empresarial de la localidad.

El presidente de Asprocan recordó que en un momento tan complicado como el actual es necesario que el sector cierre filas en torno a sus intereses con el objetivo de garantizar su supervivencia ante la cada vez mayor competencia de terceros países. “Es importante evitar las guerras internas que faciliten la entrada de los competidores de Plátano de Canarias en nuestros mercados de referencia”, explicó.

En su opinión, en sus dos décadas de vida la Asociación ha demostrado la importancia de trabajar de forma conjunta y coordinada en representación de todo el sector y, en especial, para conseguir que la Unión Europea mantenga su apoyo para compensar las dificultades.

En este sentido, señaló también que es fundamental seguir trabajando en proyectos que aseguren el mantenimiento del sector y destacó, entre otros aspectos, en los que está trabajando la organización con el objetivo de incidir en el etiquetado para que los consumidores diferencien al Plátano de Canarias de la banana, puesto que “la calidad de nuestro producto y su cuidadoso proceso de producción es la gran baza con la que contamos frente a nuestros clientes y competidores, lo que nos permitirá seguir avanzando en el mercado”, aseguró.

Igualmente, Rodríguez apostó por la consolidación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que permitirá proteger el producto de las islas bajo este sello de calidad frente al de otras zonas y que los agricultores puedan solicitar ayudas europeas. El presidente espera poder contar a principios de 2013 con el reconocimiento definitivo de la Unión Europea a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias.

También apuntó que se mantendrá el apoyo a las prácticas sostenibles del cultivo y recordó que este año se ha iniciado, con mucho éxito, una acción de recogida de residuos derivados del cultivo del plátano. Además, la conclusión de un estudio realizado sobre la huella del carbono es muy positiva. Rodríguez anunció que se continuará en esa línea, formando a los agricultores y llevando a cabo actividades de sensibilización medioambiental. “Esa diferencia nos ayudará a poner en valor nuestro producto dentro de los mercados”, dijo.

DEFENSA DEL PLÁTANO

Otra de las líneas de trabajo de Asprocan es contar de una manera progresiva con nuevas herramientas para que todos los miembros de la Asociación puedan tomar decisiones adelantándose a las necesidades de los consumidores, a la vez que se mejorará el flujo de comunicación y se difundirá más fácilmente toda la información que pueda resultar de interés, y para ello, por ejemplo, se pondrá en marcha un nuevo portal web, resaltó Rodríguez.

Por otro lado, Santiago Rodríguez quiso mostrar su satisfacción ante los recientes acuerdos de la Unión Europea en defensa del plátano, que permitirán al sector contar con 20 millones de euros más para ayudar a los plataneros en las regiones ultraperiféricas y poder hacer frente a la reducción de tasas al banano tras los últimos acuerdos comerciales con países terceros.

En este sentido, el presidente de Asprocan quiso destacar la labor realizada por el eurodiputado Gabriel Mato, a quien agradeció su esfuerzo e implicación en Europa en la defensa de los intereses de un sector que aglutina numerosos puestos de trabajo y es fundamental en la economía de Canarias.

Sin embargo, recordó que esa ayuda de 20 millones de euros es una compensación, ya que cada vez será más difícil mantener la competitividad. En este sentido, continuó diciendo que “no debemos confiarnos en la situación estable de Plátano de Canarias en el mercado español que, a pesar de la crisis económica, continúa manteniendo la exportación en niveles históricos, ya que nueve de cada diez consumidores españoles prefieren este producto”.

El presidente de Asprocan quiso dejar claro también que la competencia se incrementa, bajan los aranceles para la banana sudamericana, aumentan los intentos de confundir la fruta procedente de Canaria con la banana africana y crece la presión publicitaria de otras marcas. “Debemos seguir trabajando juntos y avanzar decididamente”, concluyó.