transporte aéreo >

La Audiencia Nacional anula el laudo del conflicto entre Iberia y sus pilotos

EUROPA PRESS | Madrid

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anuló ayer el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), al ordenar que se vuelva a dictar la decisión tras escuchar las alegaciones de Iberia Express.

De esta forma, la sentencia apunta que la filial de la compañía aérea deberá estar presente en el arbitraje, ya que éste le obligaba a aplicar un convenio que limitaba su posibilidad de contratar a sus pilotos y “restringía” su capacidad de obrar. Del mismo modo, considera que los motivos de las huelgas previas al arbitraje tenían su base en la creación de Express, por lo que remarca que no tiene sentido pretender solucionar el conflicto sin pronunciarse sobre la creación y el funcionamiento de la compañía.

Asimismo, añade que queda demostrado que la filial no fue convocada a ninguna reunión ni se solicitó a la matriz que actuara en su nombre o le transmitiera la convocatoria, por lo que subraya la existencia de un defecto procedimental “esencial” en la tramitación del arbitraje.

El origen del litigio se remonta a la creación a finales del pasado año de la nueva filial de Iberia para el corto y medio radio, Iberia Express, que desembocó en 18 jornadas de huelga por parte del colectivo de pilotos.