Puerto de la Cruz >

El Ayuntamiento ahorrará más de 300.000 euros en pagos pendientes

PLAYA JARDIN PUERTO DE LA CRUZ MPP
Parte de los honorarios de César Manrique por Playa Jardín figuran entre los pagos pendientes. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se ahorrará 348.240 euros por la prescripción de pagos y obligaciones pendientes de los últimos 14 años, en concreto, del periodo comprendido entre los años 1991 y 2005.

Entre ellos, llama la atención los honorarios de 3.005 euros de César Manrique por la remodelación de Playa Jardín, en Punta Brava, cuyas obras finalizaron hace 20 años pese a que la operación data de 1991

Sin embargo, el pago al prestigioso escultor y arquitecto lanzaroteño es uno más de los que integran el expediente de la comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Nuevas Tecnologías dado a conocer en la sesión plenaria celebrada el lunes. Estas obligaciones prescritas o reconocidas por error deben darse de baja para reflejar “fielmente” la situación financiera del Consistorio, es decir, el estado de ingresos y gastos.

A partir de ahora, el procedimiento a seguir establece que se informe a los interesados o, en su caso, a los representantes, y se establezca un periodo máximo de 15 días para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en defensa de sus intereses. Una vez vencido este plazo, el Consistorio procederá al pago de las obligaciones si se acredita que no han prescrito o bien, se anularán. Pero además de Manrique, hay otros proveedores y administraciones que tienen sumas importantes que no han cobrado o al menos, así aparece reflejado en el citado documento.

Uno de ellos es el supermercado Torres, un establecimiento de referencia en la ciudad turística, ubicado frente a la plaza de la Iglesia, que sufrió las consecuencias que trajo aparejadas la instalación de las grandes superficies. A este establecimiento aún se le adeuda 8.138,48 euros por la compra de alimentos

La empresa Emelsa también tiene una suma considerable por la instalación del alumbrado público en la avenida José Campo Llarena y el alumbrado en la plaza Mirador La Paz y hotel Semiramis, de 26.555 euros en el primer caso y 26.063 euros en el segundo.

En el caso del Cabildo de Tenerife son varios los pagos y van desde los 437,92 euros del Plan Insular de Informatización, pasando por los 1.517 euros de un convenio de colaboración para fomentar el turismo social, hasta los 66.779 euros por los servicios de la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS).

Tampoco se salva la Demarcación de Costas de Tenerife, que tiene pendientes 5.049 euros por el aprovechamiento de dominio público del Complejo Costa Martiánez, ni la murga Los Chinchosos, que tiene una factura de 90,15 euros y Los Singuangos por su actuación durante el certamen de murgas del Carnaval de 2001 que se eleva a 300 euros.

También la desaparecida Bananera el Guanche tiene un importe de 1.562 euros por la adquisición de strelitzias por el Día del Turismo.