salud buco-dental >

Las bacterias en la boca abren la puerta al cáncer, los infartos y la diabetes

EFE | Madrid

Tener bacterias en la boca significa abrir las puertas del organismo a las enfermedades periodontales que, según el consenso científico, están directamente relacionadas con patologías como la diabetes, las complicaciones del embarazo, los problemas cardiovasculares e, incluso, el cáncer.

Así lo ha indicado a Efe Iain Chapple, de la Escuela-Hospital Dental de Birmingham (Reino Unido), uno de los expertos que ha participado en una cumbre internacional celebrada en La Granja (Segovia), organizada por la Federación Europea de Periodoncia, la Academia Americana de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, están causadas por bacterias, son de naturaleza inflamatoria y afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares.

Son además especialmente prevalentes, puesto que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años sufre enfermedad periodontal en España, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Diversos estudios científicos, a los que ha aludido el experto, revelan que “los millones” de bacterias que existen en la boca pueden derivar en una inflamación crónica que se convierte en sistémica, infectando y dañando a otras zonas del cuerpo.

El profesor Mariano Sanz, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho a Efe que las dolencias que afectan a las encías son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, “algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente, como el infarto de miocardio”.

“Quienes sufren algún tipo de enfermedad en las encías tienen un riesgo entre un 25% y un 50% mayor de padecer un trastorno cardiovascular que quien las tiene sanas”, ha sentenciado.

De hecho, ha recordado que la Asociación Americana de Cardiología, en un documento de consenso, ha establecido la recomendación del cuidado bucal como una más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica.

Héctor Juan Rodríguez-Casanovas, doctor en Odontología y especialista en Periodoncia por la Universidad de Texas-Houston (EEUU), ha declarado a Efe que la asociación entre enfermedad periodontal y diabetes es “bidireccional”.

“No sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que ésta puede alterar el control de la glucemia”, ha comentado.

Por ello, las visitas al dentista representan una oportunidad única para combatir la diabetes, puesto que ayudarían a identificar precozmente a estos pacientes, muchos de los cuales no son conscientes de su condición.

El doctor Juan Blanco, patrono de la Fundación SEPA y profesor titular de Periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, ha explicado a Efe que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen “el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro”.

Se estima que en España podría haber hasta 14.000 casos de nacimientos prematuros al año -prácticamente la mitad de todos los partos pretérmino-, en los que la enfermedad periodontal de la madre sería uno de los factores de riesgo involucrados.

Chapple ha concluido que hay nuevos e importantes campos de investigación que vinculan el cáncer con las infecciones bucodentales, y también con la artritis reumantoidea, las afecciones renales y las infecciones pulmonares.

Todos los expertos coinciden en que la prevención, la higiene bucal y las revisiones odontológicas son las armas para combatir a unas infecciones que, de forma continua y silenciosa, se convierten en el ama de llaves que más enfermedades deja entrar en el organismo.