tragedia en el Madrid Arena >

La bengala se mantiene como hipótesis policial para explicar la avalancha

EFE | Madrid

La investigación policial sigue manejando el encendido de una bengala como principal hipótesis explicativa de la avalancha ocurrida en la madrugada de ayer en la fiesta de Halloweenen del Madrid Arena, en la que murieron tres chicas.

Fuentes de la investigación, que examina todavía los primeros indicios, han confirmado a Efe que la hipótesis principal sigue siendo la misma que se apuntó en las primeras horas que siguieron al suceso, es decir, que un asistente a la multitudinaria fiesta encendió una bengala y esa fue la causa directa del pánico.

Agentes del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han examinado las cintas de las cámaras que apuntaban al pasillo del Madrid Arena donde se produjo la avalancha, un área “muy localizada”.

Los agentes tratan de confirmar a través de esas imágenes la hipótesis de que la avalancha se produjo por el lanzamiento de una bengala y petardos, hipótesis que por ahora se mantiene.

El magistrado instructor de la causa, Eduardo López Palop, quien se encontraba de guardia cuando se produjeron los sucesos, ha abierto diligencias previas después de personarse en el lugar de los hechos con toda la comisión judicial: el propio juez, el fiscal, el secretario judicial, el médico forense y dos funcionarios.

En el lugar de los hechos el magistrado levantó los cadáveres de dos de las jóvenes fallecidas, mientras que una tercera falleció en el hospital.

El magistrado espera actualmente tres informes antes de tomar decisiones como imputar a personas concretas y tomar declaraciones: los atestados policiales cuando estén cerrados; los informes forenses preliminares, y el citado informe policial resultante del visionado de las cintas, grabaciones que ha pedido como prueba material.

Por otro lado, fuentes jurídicas han señalado a Efe que a efectos judiciales no hay todavía ningún dato significativo en tanto no se reciban estos informes, pero han calificado de muy positiva la colaboración que está habiendo entre el fiscal, el grupo de homicidios y los forenses.