SANTA CRUZ > PLAN ESPECIAL DEL PUERTO

Santa Cruz recupera 100.000 metros cuadrados frente al mar

Plan Especial Puerto Santa Cruz de Tenerife
Detalle del edificio que se alzará en la marina deportiva y que permitirá conectar de forma directa con la parte del Cabildo de Tenerife. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Después de 17 años, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria parece que han logrado sintonizar posturas sobre lo que unos y otros necesitan del puerto capitalino. El Plan Especial del Puerto fue presentado ayer en sede municipal como “la llave de la puerta que abre la capital al mar”, una llave que va permitir a la ciudad recuperar en torno a unos 100.000 metros cuadrados y cuyos primeros efectos podrán verse antes de lo esperado gracias a que el órgano estatal, que tras la celebración del concierto de Navidad, comenzará la construcción de una rampa que conectará la plaza de España con el puerto. Una inversión de unos 300 millones de euros, en la que la iniciativa pública y la privada irán de la mano, rodea a un proyecto que tiene múltiples aristas. “Estamos hablando que desde el Palmétum y hasta la estación de cruceros, lo que hasta ahora sólo ha sido sede portuaria, también será ciudad”, destaca el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El espacio más inmediato que se quiere recuperar será el ubicado en frente de la Plaza de España, la dársena de Los Llanos, de donde se despejará todo el tráfico portuario y se trasladará a la terminal de La Candelaria, en la que ya se han comenzado a desalojar los contenedores. De esta forma, el amplio sector se reconvertirá, tal y como detalló el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, “en un espacio de uso social”, y en el que se podrán instalar canchas de tenis, pádel, baloncesto, en definitiva, un espacio para el esparcimiento de los vecinos.

URGENCIA

Desde la Gerencia de Urbanismo, su responsable, José Ángel Martín, señaló que “este plan tiene la etiqueta de urgente y nuestra intención es que esté listo en el primer semestre de 2013”.

Ya hay inversores esperando, aseguran los implicados, para poner en marcha algunas de las estructuras que se recogen en el Plan Especial del Puerto como, por ejemplo, el edificio que se ubicará en la marina deportiva, de cuatro plantas, y sobre por el que se podrá caminar, cruzando desde la ciudad y hasta la misma dársena. “Desde Urbanismo ya trabajamos para conseguir los 15 informes sectoriales que necesitamos y poder darle operatividad a este Plan ya en el segundo semestre de 2013”, detalló Martín, quien insistió en lo urgente de esta iniciativa. El primer teniente de alcalde afirmó de manera rotunda que “no vamos a tardar otros 12 años para concretar las inversiones que necesita esta ciudad y el puerto para ser más competitivo”. El Plan Especial del Puerto nos proporciona acceso al mar, competitividad y un polo inversor; en definitiva, es una garantía para los empresarios que quieran venir a dejar su dinero aquí”, apostilló.

Zaragoza, Bermúdez y Martín
Pedro Rodríguez Zaragoza, José Manuel Bermúdez y José Ángel Martín. / DA

CANCHAS DEPORTIVAS PARA EL PARQUE MARÍTIMO

Una de las modificaciones que introducirá el Ayuntamiento al Plan Especial del Puerto que le ha remitido la Autoridad Portuaria tiene que ver con los usos del Parque Marítimo. Según detalló el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, esos cambios tienen que ver con cuatro aspectos básicos que pasan por “convertir la zona de aparcamientos en canchas deportivas, y las plazas actuales pasarían a ser subterráneas”. Además, el espacio que ocupaban las terrazas de verano, se destinaría a la apertura de un restaurante.

Martín señaló como otro de los puntos fundamentales la entrada al Palmétum. “Queremos darle un cambio a la zona donde se ubica el McDonald’s y el autolavado porque es la entrada al Palmétum para que cuándo se abra sirva, entre otras cosas para que las guaguas de los turistas puedan tener espacio para dejar a los visitantes”. Esto no implica, según explicó el concejal Martín, que las dos empresas desaparezcan, aunque matizó “se sacará a concurso público el espacio y pueden ser las mismas u otras”.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, apuntó que el cambio de usos del Parque Marítimo “no tiene nada que ver con crear una discoteca al aire libre”.

“Lo que pretendemos es impulsar la zona como lugar de encuentro para el turismo de convenciones y congresos junto a Auditorio y Recinto Ferial”, remarcó.

[apunte]

Dársena de Los Llanos. Una vez que se desalojen los contenedores del área de La Candelaria, se trasladará allí el actual tráfico del espacio en el que se celebra el concierto de Navidad, recuperándose así 80.000 metros cuadrados. Cerca del Auditorio se construirá una marina para megayates, con un edificio de 800 metros cuadrados.

Edificio en la marina deportiva. El dueño de la actual marina deportiva se encargaría de levantar un edificio de cuatro plantas, dotado de aparcamientos y de uso administrativo. La parte superior de este inmueble será transitable y el Ayuntamiento ha propuesto que se continúe, mediante un puente, para poder llegar hasta el espigón.

Terminal de cruceros. Esta infraestructura, tal y como ya se había adelantado, se traslada más al norte, en el muelle de Ribera, y permitirá disponer de 4.000 metros cuadrados para su desarrollo. De esta forma, aquellos pasajeros que accedan al crucero desde Tenerife, podrán hacerlo más cerca de la ciudad. El resto de grandes barcos seguirá en el dique Sur donde se hará de forma permanente una entrada para cruceristas a la ciudad. Justo detrás de la estación de cruceros, se ubicará un espacio para las guaguas y taxis que recojan a los visitantes.

Edificio puerto-ciudad. Esta infraestructura se ubicaría al comienzo de la avenida de Anaga aunque, como explicó Rodríguez Zaragoza, “ahora mismo no se va a hacer”. Aunque el presidente detalló los cambios que se van a producir en la zona como el traslado de las instalaciones de Fred. Olsen al muelle Norte, liberándose espacio para carga y descarga.

Recuperación de terrenos. Justo al final del puerto se producirá una recuperación de terrenos, unos 250.000 metros cuadrados, que jurídicamente no están reconocidos porque antes eran una lámina de agua. El Plan permitirá que allí se ubiquen empresas y servicios.

Playa de Valleseco. La Autoridad Portuaria sigue a la espera de que se apruebe el impacto ambiental para su desarrollo.

[/apunte]