carreteras >

Cabildo herreño pide la construcción de la visera del túnel de Los Roquillos

EFE | Valverde (El Hierro)

El Cabildo de El Hierro ha reclamado ante el Gobierno canario la construcción de la visera exterior del túnel de Los Roquillos por trámite de emergencia, deteriorada por los desprendimiento de piedras en las laderas cercanas, debido a las series sísmicas asociadas al proceso eruptivo del sur de la isla.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales, recordó en un comunicado la fragilidad de la vía que da acceso a este túnel debido a los desprendimientos de material desde las laderas de Tibataje.

Señaló que ya el Cabildo de El Hierro palió en parte al afrontar con recursos propios, a lo largo de 2011, las obras de defensa de la carretera instalando barreras dinámicas contra desprendimientos y construyendo un cuenco amortiguador, “que ha demostrado su gran eficacia”, afirmó Morales.

Morales indicó que su departamento tramita en estos momentos un decreto de emergencias y añadió que las lluvias caídas en La Frontera entre el 2 y 6 de noviembre, que alcanzaron los 235 litros por metro cuadrado, han vuelto a poner de relieve la fragilidad de la carretera de Los Roquillos.

“La viabilidad del resto de nuestra red se vio alterada por cortes puntuales y esporádicos provocados por desprendimientos, torrenteras y cunetas desbordadas, pero poco a poco ha retornado su estado normal de circulación” expreso Morales.

Morales recordó los cierres continuos del túnel de Los Roquillos durante el pasado proceso sísmico-volcánico, y reiteró la necesidad de que por parte del Gobierno de Canarias cumpla con su compromiso de ejecutar obras que den solución definitiva a estos problemas asociados a la principal vía de circulación en El Hierro en cuanto al volumen de tráfico rodado que transita por ella.