TENERIFE >

El Cabildo inyectará 1,4 millones en Teisol para sanear sus cuentas

Teisol
La empresa de lácteos, una de las entidades en las que el Cabildo ha decidido dejar de estar presente. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de la entidad pública Agroteide, invertirá en los próximos días 1.450.000 euros en Teisol, con el fin de que las cuentas queden saneadas antes de que la Corporación insular deje de formar parte de esa empresa pública. A principios de año, el Cabildo aprobó un plan para dejar de participar económicamente y suprimir una serie de entidades públicas, siendo Teisol una de ellas. Así, se prevé que en las próximas dos semanas Agroteide culmine este procedimiento, ya que en estos momentos se está negociado tanto la obtención del presupuesto necesario como cuál será el colectivo que continuará gestionando la empresa de lácteos.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, explicó a DIARIO DE AVISOS, que en estos momentos se está negociando con varias entidades bancarias la concesión de préstamos hasta alcanzar los 1.450.000 euros, como estaba previsto en el plan de saneamiento de la empresa. La idea es dejar las cuentas saneadas “ya que es una de las obligaciones de la Corporación insular al ser una entidad pública”. De esta manera, se podrá abonar las cantidades adeudadas con los ganaderos y otros proveedores.

Del mismo modo, el consejero apuntó que “se iniciará ahora un proceso de gestión vertical que, parece, será liderado por la Cooperativa La Candelaria”. Al respecto, Pedro Molina, presidente de este colectivo, confirmó que es uno de los interesados en continuar gestionando a partir de ahora Teisol, aunque aún no está decidido.

ARRENDAMIENTO DE LAS INSTALACIONES

El compromiso de la Corporación insular para llevar a cabo el proceso de desinversión y venta de acciones en empresas públicas concluye el 31 de diciembre de este año. Aun así, en el caso de Teisol parece que las previsiones apuntan a que en los próximos 15 días esté resuelto. A partir de ese momento será otro colectivo o gestores quienes sean los responsables de la empresa de lácteos, aunque el Cabildo seguirá estando presente al ser el propietario de las instalaciones. Así, como ocurre con otras entidades similares, se llevará a cabo un régimen de arrendamiento  de este espacio en los términos que se estipule.