ganadería >

Los cabildos potenciarán las queserías artesanales como elemento característico del medio rural

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los cabildos potenciarán las queserías artesanales como un elemento característico del medio rural, tal y como acordaron recientemente los consejeros de Agricultura de las siete corporaciones insulares durante un encuentro celebrado en la Casa del Ganadero, en el municipio de La Laguna, organizado con la finalidad de coordinar las políticas insulares en materia de queserías.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha explicado que la jornada sirvió también “para evaluar la situación actual del sector y sentar las bases para trabajar en coordinación para conseguir una adecuación de estas pequeñas y medianas empresas a los estándares de calidad europeos en materia de higiene alimentaria”.

Según indica Bethencourt, “queremos hacer compatibles estas producciones artesanales y tradicionales con todas y cada una de las normas de higiene que aseguren un producto seguro y de calidad, como ya están haciendo otras regiones de gran arraigo y prestigio en la producción quesera como Francia, donde ya se han iniciado trabajos en este sentido”.

Canarias se caracteriza también por poseer quesos de reconocido prestigio internacional, “por lo que debemos asegurar la continuidad de este sector que se ha convertido en uno de los más importantes en la producción agraria de la Comunidad Autónoma”, puntualizó el consejero insular.

El Cabildo de Tenerife aportó durante el encuentro su experiencia con las queserías artesanales de la isla, a las que asesora técnicamente desde el año 2004. Esta labor ha propiciado que estas empresas estén hoy completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada. Por ese trabajo, precisamente, la Corporación insular fue premiada en 2007 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las quesarías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular.