política>

Los cabildos quieren aclarar competencias y más dinero

ACTO INSTITUCIONAL POR EL CENTENARIO DE LA LEY CONSTITUTIVA DE CABILDOS
Los mandatarios insulares, en el Parlamento Autónomo, por el acto del centenario de estas instituciones. | EFE

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los cabildos nacieron hace un siglo y el Parlamento canario lo conmemoró ayer, con un acto solemne, que se aplazó en julio debido a los incendios forestales. Ayer, los presidentes insulares (estuvieron todos, excepto el de Lanzarote, debido a las lluvias en esa isla), reivindicaron una reforma del sistema de competencias para clarificar las de los cabildos, así como una mayor y más estable financiación.

Tras la música de Haendel y Mozart a cargo de la Orquesta Juvenil Contemporánea, abrió el turno de intervenciones el tinerfeño Ricardo Melchior, que se refirió a la reforma de los gobiernos locales como “necesidad estratégica de primera magnitud para reordenar el reparto de responsabilidades y hacer Canarias más competitiva”.

El herreño Alpidio Armas (del PSOE) exigió abordar, “sin dilación”, la financiación de los cabildos, y denunció que aún no hay igualdad de condiciones y oportunidades entre las islas, pues persiste el “sobrecoste de la doble insularidad” en asuntos como el transporte o el acceso de la juventud al empleo.

El majorero Mario Cabrera (de CC) abogó por que los cabildos “defiendan el Estado del bienestar frente a la dinámica de recortes que no afectan a la banca” al tiempo que equiparó estas instituciones con la voluntad de cada isla, como en el rechazo a las prospecciones petrolíferas, que, a su juicio, debe prevalecer sobre “los planes de multinacionales”.

El gomero Casimiro Curbelo sostuvo que los cabildos han sido y son “piezas clave para mejorar la calidad de vida y el equilibrio insular”, por lo que urgió a “clarificar y definir con precisión sus competencias para evitar duplicidades y gastos innecesarios”.

Joaquín Caraballo,vicepresidente del Cabildo conejero, subrayó que aún hay “desequilibrios y asimetrías muy gravosas que impiden un mayor desarrollo de Lanzarote” y definió a los cabildos como “ los verdaderos tagorores de la isla y la representación más exacta del pueblo”.

La palmera Guadalupe González Taño (CC) fue la única en no aludir a la financiación ni a competencias, sino que recordó que, en estos cien años solo siete mujeres han presidido cabildos, si bien destacó que la mitad de los consejeros son hoy mujeres.

Por último, el grancanario José Miguel Bravo de Laguna (PP), además presidente de la Federación de Cabildos (Fecai), avaló el actual “esquema administrativo canario”, “porque necesitamos un Gobierno y un Parlamento fuertes para defender el REF y los servicios públicos, y a la vez debe reforzarse el papel de los cabildos, traspasándoles muchas competencias que hoy son del Ejecutivo canario; sin crear una burocracia innecesaria”.

A continuación, el presidente de la Cámara, Antonio Castro, evocó a “dos ingenios ilustres”, el majorero Manuel Velázquez Cabrera y el palmero Pedro Pérez Díaz, letrado del Consejo de Estado, como artífices de la Ley de Cabildos, que, dijo, “si ha durado un siglo es porque es una buena ley”. A su juicio, “hay que seguir mejorando la capacidad de gobierno de cada isla; la obligada sensatez para evitar duplicidades llevará a los cabildos a asumir nuevas competencias”. Los himnos oficiales de Canarias y España cerraron el acto.