agricultura >

Canarias recibirá 20,24 millones de euros más de la Unión Europea como ayuda para la producción de plátano

Plátanos de Canarias
Plátanos de Canarias. | DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Día de buenas noticias el de ayer en la capital comunitaria, en Bruselas. Y es que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea (el llamado Trílogo) alcanzaron un acuerdo político pleno y cerrado sobre la modificación del reglamento base del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) de las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias, reforma de la que fue ponente el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato. Este pacto incluye, entre otras medidas notables, el mantenimiento de la ficha financiera del Posei tal cual está hoy y una partida financiera adicional de 40 millones de euros para los productores de plátanos de las RUP, que será un pago único a realizar en 2013 (antes del 30 de junio) y que servirá para compensar a los productores comunitarios por las últimas reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de terceros países. Canarias, por ser el principal productor de las RUP, se lleva la mejor parte, con 20,24 millones de euros del monto global de 40, la cantidad total aprobada para todos.

La noticia conocida ayer y que estos días ya barruntaba el sector productor de plátanos en las Islas, en especial Asprocan y la APEB, ofrece varios aciertos: uno, que se mantiene la ficha financiera global de los programas Posei, algo “tremendamente difícil en los momentos actuales”, como subrayó ayer a este periódico, desde Bruselas, el ponente de la reforma, Gabriel Mato, y dos, la consecución de la demanda más perseguida por los agricultores plataneros del Archipiélago, que al fin tendrán 20 millones de compensación por el efecto de los descrestes arancelarios a la banana, lo que se ha traducido en pérdida de renta de los productores locales. Y todo esto sin hacer mención de otros logros incluidos en el informe Mato previamente consensuados con los agentes económicos canarios y ahora aprobados, como los cambios introducidos en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) sobre la reexportación de productos transformados.

Mato avanzó ayer que la aprobación definitiva de ese acuerdo en el Parlamento, el sellado por el Trílogo, se puede producir en el mes de febrero, cuando también se prevé que el Consejo le dé el visto bueno como punto A, o sea, sin discusión posible. La ficha global del Posei, para todas las RUP, será la actual, 653,04 millones, de cuya cantidad Canarias tiene 268,42 millones, un “motivo de gran satisfacción”, recalcó Mato por teléfono. El eurodiputado advirtió de que uno de los logros del Parlamento Europeo ha sido que no se condicione la revisión futura del Posei a circunstancias económicas, lo que “ahuyenta el riesgo de que se modifique la ficha financiera por causas puramente presupuestarias”. La APEB se unió ayer a la fiesta y mostró su agradecimiento a Mato por el trabajo realizado; dio por hecha la aprobación de la reforma, como es lógico, y avanzó que ahora toca trabajar para conseguir el mejor marco presupuestario en el próximo septenio, para que las ayudas al plátano canario (directas y estructurales) se mantengan sin recortes.