SANIDAD>

“Canarias no tiene competencias para cobrar por emitir una receta”

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Madrid pretende cobrar un euro por cada receta emitida a partir del próximo mes de enero. | FRAN PALLERO

Con las arcas casi vacías, las comunidades autónomas tratan de hacer encaje de bolillos con sus presupuestos, incluso poniendo en marcha medidas de dudosa legalidad. Es el caso de Madrid, que al igual que hace Cataluña desde junio, pretende implantar el cobro de un euro por receta, la externalización de los servicios de seis hospitales o las consultas por la tarde.

Según explicó ayer mismo el consejero madrileño de Sanidad, Fernández-Lasquetty, el objetivo de estas acciones es la “sostenibilidad del sistema sanitario”, que según él, y a pesar de todo, continuará siendo “universal, gratuito y de calidad”. Algo con lo que difieren desde el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública, quienes rechazan enérgicamente la medida que pondrá en marcha Madrid.

En este sentido, el presidente del citado foro, Jorge Bethencourt, anunció ayer que la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, a la que pertenece la entidad canaria, volverá a recurrir la medida a los tribunales porque entienden que es “inconstitucional”. “Las comunidades autónomas no tienen competencias para eso”, recalcó Bethencourt, quien avisa de que una acción así “penaliza al más pobre y al más enfermo”.
“Los colectivos más vulnerables serán los más perjudicados, porque son los que más recetas retiran. Y un euro, para estas personas, es mucho dinero”, denotó el portavoz del foro social canario, quien recordó que “lo que realmente influye en la salud de las poblaciones es el nivel de vida de la gente, y en las actuales circunstancias, una medida como ésta será contraproducente”.

Jorge Bethencourt se mostró muy crítico con la actual gestión de la sanidad pública, donde medidas como el copago han provocado, según él, que la gente vaya ahora menos al médico, que compre menos medicinas e incluso que abandone sus tratamientos. “Esperamos que no se implante el cobro por receta en Canarias, porque sería meter más el dedo en la llaga de las personas que peor lo están pasando”, reiteró el presidente del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública. En su opinión, “es cierto que es una medida recaudatoria importante, pero los gobiernos pretenden utilizarla como medida disuasoria”, explicó Jorge Bethencourt, quien afirmó que la actual es la situación “más difícil” que ha vivido la sanidad canaria desde que le fueron transferidas las competencias.

LISTAS DE ESPERA

Así lo dictan todos los indicadores del Barómetro sanitario, como por ejemplo las cifras relativas a las listas de espera. Para el foro social canario, a pesar de lo que dice la Consejería regional de Sanidad “se ha disparado la lista de espera quirúrgica por encima de los seis meses (ha aumentado cerca de un 150%), y ya acumulamos unos recortes de cerca de 450 millones de euros en los últimos tres años”. “Se han cerrado quirófanos y plantas de hospitales y continúan recortándose las plantillas profesionales”, agregó Jorge Bethencourt, que incluso aseguró que en muchas especialidades “se están dando citas para el año 2014”.

“La situación es crítica, incluso para las clínicas privadas, a las que no les pagan y cada vez les derivan menos pacientes”, arguyó Bethencourt, quien animó a la población a apoyar en masa la huelga general prevista para el día 14. “La gente está apática y siente que no tiene mecanismos ni puede hacer nada ante los atropellos que se están cometiendo”, reiteró el presidente del foro, que está a la espera de que el Gobierno regional apruebe sus Presupuestos para convocar nuevas movilizaciones y acciones de protesta ante el “progresivo desmantelamiento de los servicios públicos esenciales”. “La pelota no sólo está en el tejado del PP, también en la del Gobierno de Canarias, porque será quien tenga que decidir en última instancia dónde y hasta dónde se va a recortar”, concluyó.

[apunte]

“Un golpe contra el estado de bienestar”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no tolerará “el nuevo copago y la privatización de hospitales de Madrid”, que ha calificado de “otro golpe de piqueta en la demolición del Estado del Bienestar”.

En alusión a las medidas sanitarias anunciadas el miércoles por el Gobierno de Madrid, entre ellas el cobro de un euro por receta a partir de 2013, Rubalcaba afirmó que éstas “demuestran una vez más que el PP utiliza la crisis como coartada para imponer el programa máximo de la derecha”.

En un comentario realizado en su Facebook, el líder socialista añade que estos son “los devastadores efectos de una mayoría absoluta y una absoluta falta de sensibilidad”. A su juicio, la derecha nunca ha tenido el coraje de decir que éste es su modelo ideal, “que una sanidad pública de calidad jamás ha figurado entre sus objetivos, sino más bien al contrario; que el Estado de Bienestar es para ellos una construcción extraña, pues su esquema de relaciones sociales se basa en el sálvese quien pueda”.

“Hablan de reducción de gasto público cuando piensan en aumento de negocio privado; hablan de pedagogía cuando destrozan un sistema barato y eficaz; recortan derechos mientras recriminan al paciente”, añadió Rubalcaba.

El copago y la privatización de hospitales son, opinó, “otro golpe de piqueta en la demolición del Estado del Bienestar que ha emprendido el PP, y no podemos tolerarlo”.

[/apunte]