Fuencaliente >

CC anulará varios acuerdos sobre la Fuente Santa

EUGENIA PAIZ | Fuencaliente

La crispación política ha llegado al Ayuntamiento de Fuencaliente tras el enfrentamiento surgido entre los partidos en la oposición, Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y Partido Socialista (PSOE), y el grupo de Gobierno, liderado por el nacionalista Gregorio Alonso, tras la decisión de este último de celebrar un pleno este viernes, en el que aprobará por mayoría absoluta la anulación de algunos de los acuerdos adoptados en el pasado mandato sobre la Fuente Santa.

Los concejales de UPF y del PSOE se muestran escandalizados con esta decisión, que echará por tierra el acuerdo plenario que se aprobó con el voto en contra del ahora alcalde en septiembre de 2010 y que dio luz verde a un plan defendido por el resto de fuerzas políticas para relanzar la construcción del balneario de aguas termales asociado a la Fuente Santa.

Ese mismo acuerdo, que este viernes dejará de tener validez, promovía la creación de una empresa mixta, con capital público y privado, a fin de contar con inversores y crear empleo y riqueza.

Otros acuerdos que pueden ser anulados por el pleno de Fuencaliente fueron los adoptados también en 2010 para reclamar al Cabildo de La Palma la realización de las gestiones necesarias para que se llevara a cabo la cesión definitiva al Ayuntamiento de Fuencaliente de la galería Fuente Santa, argumentando que era un proyecto promovido por el propio consistorio desde el 25 de enero de 1996.

DEFENSA DE LA SOCIEDAD

El alcalde de Fuencaliente quiere avanzar en el complejo proceso administrativo para la gestión de Fuente Santa. Semanas atrás, la presidenta y el vicepresidente del Cabildo, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, mantuvieron un encuentro con los representantes municipales para informar sobre los procesos administrativos y acercar posturas sobre las posibles actuaciones a realizar en la Fuente Santa. La institución insular quiere que la Fuente Santa se convierta en un recurso que posibilite el impulso turístico de La Palma, algo que dependerá del cumplimiento de los procedimientos administrativos legales, en los que tendrá que intervenir el Consejo Insular de Aguas, Costas, el Cabildo y el Ayuntamiento.

En esa última visita oficial a la Fuente Santa, los técnicos explicaron, tanto a los representantes políticos de Fuencaliente como a los integrantes de la comisión celebrada en la sede del Cabildo, el proceso administrativo que se está cumplimentando en los diferentes departamentos estatales y autonómicos, así como las actuaciones que se llevarán a cabo en la galería de la Fuente Santa.

El futuro balneario, según la propuesta de inversión realizada años atrás por Obras Públicas, se financiará con aportaciones a partes iguales del Gobierno regional, el Cabildo, el Ayuntamiento y la Demarcación Provincial de Costas, esta última con una aportación inferior.