nacional >

CCOO Canarias denuncia el reglamento que permite el despido masivo de empleados públicos

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Área Pública de CCOO Canarias denunció la situación que se puede generar a nivel de destrucción de empleo tras la aprobación del Reglamento de procedimiento de despidos colectivos y de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

En un comunicado, la organización sindical explicó que el despido en este ámbito ya se recogía en la pasada reforma laboral, en el Real Decreto-ley 3/2012 de 10 de febrero, que obligó a convocar la huelga general del pasado 29 de marzo.

“El despido masivo de trabajadores del ámbito público aumentará el porcentaje de desempleo, elevándolo a cifras socialmente inadmisibles. De hecho por primera vez la destrucción de empleo público a nivel de estado supera a la que se produce en el sector privado”, señalaron desde el sindicato

CCOO recordó que en sus títulos primero y segundo se centra en el despido en el ámbito del Estatuto de los Trabajadores, pero es el título tercero el que determina el procedimiento de despido al personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público, privando incluso al personal afectado de la posibilidad de reducir sus jornadas o sufrir su aplicación de manera temporal. El único método que contempla es la extinción o despido de este personal.

Además, “empeora notablemente los borradores conocidos hasta la fecha al rebajar al 5% la insuficiencia presupuestaria que en las primeras versiones exigía al menos el 10%, y a los que las organizaciones sindicales habían realizado alegaciones que no han sido consideradas”.

“Es injustificado e inadmisible que el objetivo de este reglamento sea destruir los puestos de trabajo de las distintas Administraciones y servicios públicos, y que la causa que se alegue para la extinción sea los presupuestos de los dos últimos ejercicios, dónde consten los gastos de personal y una memoria de las causas económicas con estos requisitos todos los empleados públicos pueden ser despedidos, saltándose así toda la normativa reguladora de la relación laboral de los empleados públicos, e incluso derechos constitucionales”, concluyó CCOO.