santa Cruz >

Centro-Ifara destinará el 35% de su presupuesto a colegios en 2013

ESCUELAS PÍAS SANTA CRUZ
Las Escuelas Pías, es uno de los cuatro colegios que se ubican en Distrito Centro-Ifara. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La tercera teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro-Ifara, Clara Segura, comenzó el lunes con la serie de reuniones que, dirigidas a la comunidad educativa, empresarios, comerciantes, asociaciones vecinales y colectivos de ciudadanos, pretende informar de las políticas presupuestarias que se han implementado para el distrito y que se prevé destinar para apoyar y colaborar con los distintos proyectos y programas de dinamización y gestión de dichos colectivos.

La concejal adelantó a los directores de los cuatro colegios públicos existentes en la zona que, para el ejercicio 2013, se prevé destinar el 35% de los recursos propios a los centros educativos, lo que implica mantenimiento y limpieza (50% del gasto); reparaciones (35% del gasto) y un 5% para actividades recreativas y actividades extraescolares.

La reunión celebrada el lunes en la oficina del Distrito Centro-Ifara y en la que además de Segura también estuvo el coordinador del distrito, Sergio García, sirvió para explicar a los directores de los cuatro centros públicos educativos los aspectos que se consideran prioritarios a la hora de aplicar las políticas presupuestarias y que comenzaron a ponerse en efecto en 2011.

En este sentido, Clara Segura informó de que para 2013, el distrito acentúa aún más los presupuestos en tres sectores que consideran máxima atención, como son la comunidad educativa, entidades vecinales y culturales, sector comercial y, por último, asuntos sociales, empleando los recursos de forma adecuada y adaptados a las circunstancias. La intención es dar un perfil mucho más productivo y eficaz a los presupuestos de que dispone el distrito, señala la edil en un comunicado. Para la concejal, el fin es dar una orientación de los presupuestos más sociales y productivos por lo que se entiende que centraliza la mayor parte del presupuesto en los sectores de la comunidad educativa, colectivos y entidades sociales, deportivas y vecinales y un último que es el comercial.

RESPALDO A LOS NEGOCIOS

Teniendo en cuenta la gran cantidad de comercios y asociaciones y grupos comerciales que en el distrito hay, se definen partidas presupuestarias por primera vez en el distrito destinadas a lo que la concejal considera ser más productivos y apoyar al comercio de Santa Cruz.

Respecto a la reunión específica con los directores de centros educativos, se les presentó un análisis comparativo de gestión y aplicación de recursos desde 2009 hasta el presente y cómo se preveía un importante incremento en este tipo de intervenciones e inversiones.

De forma pormenorizada, el coordinador del Distrito Centro-Ifara indicó que el número de intervenciones en materia de reparaciones y mantenimientos en cada colegio, colaboraciones en actividades extraescolares, apoyo en materia de limpieza, etcétera, se había incrementado en el 19% respecto al período comprendido entre 2009-2010, pese a registrar un gran recorte presupuestario.

Asimismo, tanto la concejal como el coordinador explicaron que, a pesar de disponer de menos dinero que en los ejercicios presupuestarios de 2010 y 2009, se han liberado partidas para ayudar a incrementar el crédito presupuestario para los colegios. En el transcurso de la reunión, los directores de los centros escolares mostraron sus preferencias de actuación y necesidades de cara al próximo año.