CD TENERIFE > ACTUALIDAD

Cervera ‘versus’ Calderón

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Álvaro Cervera entrenador del CD Tenerife
Álvaro Cervera, en un partido en el Heliodoro. / S. M.

Después de 13 jornadas, el CD Tenerife ha utilizado ya a buena parte de sus jugadores en los partidos disputados. Menos el portero suplente Roberto, Ayoze Placeres, Germán y Sergio Rodríguez, todos los demás integrantes de la plantilla han jugado ya en la liga hasta la jornada actual.

Pero el dato para la reflexión es otro: la temporada pasada, después de 13 jornadas disputadas, el técnico Antonio Calderón había utilizado casi toda la plantilla, al menos 45 minutos en un mismo partido. Menos el portero suplente Razak y Josmar Zambrano, el resto de los jugadores de la temporada anterior ya había disfrutado de 45 minutos como poco en un mismo encuentro. Algo que no sucede este año y que provoca un doble planteamiento: O Calderón daba muchos bandazos en las alineaciones, o Cervera tiene un grupo más cerrado de su confianza y le da menos chance al resto de futbolistas.

La pasada campaña había un equipo tipo formado por Sergio, Cristóbal, Medina, Tarantino, Meji, Marcos Rodríguez, Kitoko, Perona, Víctor Bravo y Kiko Ratón. Así sucedió en las primeras jornadas de liga, pero pronto el entrenador gaditano empezó a hacer cambios y a dar entrada a más futbolistas. Por ejemplo, Abel empezó jugando de titular, pero Kitoko le quitó el puesto al poco tiempo. Ya en la segunda jornada, ante el Sporting B, Jesús disputó los segundos 45 minutos en el Molinón. Germán, que esta temporada no ha contado para Cervera, debutó de la mano de Calderón en la jornada tres; a los 25 minutos de partido sustituyó a Perona que se retiró lesionado.

Álvaro Cervera, en un partido en el Heliodoro. / S. M.
Calderón realizó numerosos cambios en el equipo. | S. M.

El propio Abel empezó jugando de inicio ante el Vecindario, salió del equipo y regresó para disputar 77 minutos en la jornada cuatro ante el Albacete. En ese mismo encuentro, Rubén Rosquete es titular y juega 69 minutos en el Carlos Belmonte. En la siguiente jornada, Nico, que había sido suplente hasta esa fecha, sale de inicio y juega 68 minutos en el Heliodoro frente al Coruxo. Otro de los cambios de Calderón llegó en la jornada nueve, cuando Ezequiel Luna sale de inicio para disputar los 90 minutos del partido en La Roda, antes de la decena de partidos. Ahí entra también Chechu, que ante el conjunto manchego juega 83 minutos para debutar con los blanquiazules en el once titular. Lo mismo que Álvaro Zazo, que es titular en ese partido y juega los 90 minutos en terreno rodense.

Dos jornadas más tarde, en la once, el central Ayoze Placeres tiene su primera oportunidad y es titular en Madrid frente al San Sebastián de Los Reyes. Completó los 90 minutos de partido en el campo de Matapiñoneras. Por último, en la jornada 13, el lateral Sergio Rodríguez aparece por primera vez en la formación titular y disputa 61 minutos en el Salto del Caballo frente al CD Toledo. En total son 21 futbolistas a los que el técnico andaluz les dio opción de jugar al menos 45 minutos en los primeros 13 choques de la temporada 2011-2012.

Esta temporada, Álvaro Cervera cuenta con una plantilla más numerosa. 26 integrantes que conforman un vestuario más poblado que el de Calderón. Y la muestra de que el entrenador actual da más estabilidad al equipo es que solo ha utilizado a 16 de los 26 futbolistas en al menos 45 minutos en un mismo partido. Además ha hecho menos cambios en estas 13 jornadas que su antecesor. O Calderón dio muchos tumbos, o Cervera le otorga menos confianza a su fondo de armario. Dos puntos de vista para elegir entre uno y otro.

[apunte]

La estabilidad de la plantilla

Por encima de las variaciones y los cambios realizados por uno y otro, la principal diferencia entre la etapa de Antonio Calderón y la de Álvaro Cervera es la armonía existente dentro y fuera de la plantilla. La temporada pasada, a estas alturas, el entrenador blanquiazul era ya criticado desde la grada y algunos medios y en el propio vestuario.

Su discurso no convencía, pero tenía el atenuante de una plantilla renovada por la “descontaminación” que hizo Pedro Cordero desde los despachos del Callejón del Combate. Algo que el mismo Calderón repetía una y otra vez con la frase: “tenemos un equipo que todavía está en fase de construcción”, insistía el preparador andaluz.

Por su parte, Cervera maneja un discurso menos victimista y más coherente. Aunque también es cierto que se ha encontrado un entorno mucho menos exigente y más suave que el de su antecesor en el cargo, que partió con la crispación del descenso de meses atrás.

[/apunte]