divulgación >

La ciencia inundará el García Sanabria

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación comienzan hoy jueves, 22 de noviembre, en el Parque García Sanabria en Santa Cruz de Tenerife, para poner en marcha la mayor fiesta científica que durará hasta el sábado 24 de noviembre. Estas exhibiciones científicas, nacidas con la inquietud de crear un encuentro entre los ciudadanos y la ciencia generada en los centros de investigación, la construida en la escuela, la debatida en universidades y la divulgada en los museos, pondrá a prueba las habilidades de todos los públicos, pero sobre todo de los más jóvenes.

La propuesta en esta cuarta edición que pone en marcha el Gobierno canario, a través de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi), la componen diversas casetas donde todos los públicos podrán disfrutar de experimentos químicos, relacionarse con diferentes científicos en persona y conocer de primera mano los adelantos técnicos.

La situación estratégica diseñada para establecer la feria en ambas provincias hará posible que no solo acudan a ella los colegios e institutos de secundaria programados, sino que el público en general se acerque a disfrutar de los actos previstos. La iniciativa de crear un entorno social favorable a la investigación y la ciencia para que la ciudadanía compruebe que es algo cercano en sus vidas queda patente en estas herramientas de las que el Ejecutivo canario se ha valido para lograr que este encuentro tenga un aspecto tan interesante, dando a conocer de forma amena y entretenida algo tan difícil de asimilar.

Un laberinto transparente de hierro y de grandes proporciones pondrá la nota divertida a quienes se atrevan a adentrarse en él y encontrar la salida. La animalada, otra de las novedades de este año, consiste en varias piezas realizadas con material reciclado en forma de animales y que se ha convertido en gran atractivo para los más pequeños. Dos ludotecas que tienen elementos de mecánica básica a la vista: funcionan palancas, poleas, imanes y contrapesos en artilugios que desafían las habilidades de quienes intentan abrir sus puertas o resolver el ejercicio. En definitiva, ponen en juego la precisión, equilibrio, observación e ingenio de los participantes de una manera amena y divertida.

Cada vez más, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, medios de comunicación, personalidades del mundo de la ciencia o de otros ámbitos reconocen la necesidad de que la ciencia llegue a toda la sociedad y ese es el objetivo prioritario de las jornadas previstas.

Exposiciones, talleres, charlas y actividades dirigidas al público en general, pero haciendo especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico a los alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Talleres de jabón, olfativo de la ciencia de las hierbas de nuestras abuelas, aprender sobre la química y los alimentos y sobre el reciclado de residuos, saber cómo combatir plagas sin bajas colaterales, o simplemente experimentar con el aire, la presión, la química, los gases, etcétera, son algunas de las actividades programadas.

Hay que destacar la amplia colaboración de instituciones y centros científicos: Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), entre otras instituciones y entidades.