recortes sanidad >

Cifran en 120 los despidos que acarreará privatizar la lavandería de los hospitales

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Jaime Bethencourt (Intersindical Canaria)
Jaime Bethencourt (Intersindical Canaria). | DA

Apenas un día después de que saliera a la luz la más que probable privatización de los servicios de lavandería de los hospitales tinerfeños, continúan sucediéndose las reacciones desde las organizaciones sindicales, que critican los argumentos esgrimidos por la Consejería de Sanidad.

En este sentido, los responsables de la Federación de Salud de Intersindical Canaria (IC) advirtieron ayer de que la referida privatización de la lavandería hospitalaria conllevaría “la pérdida de unos 120 puestos de trabajo”. Además, desde IC aseguraron que el desguace “injustificado” de las instalaciones y la maquinaria renovada en el año 2006 provocará pérdidas millonarias, ya que se realizó una inversión superior al millón de euros.

Para el secretario de Comunicación de Intersindical, Jaime Bethencourt, “la calidad del lavado empeoraría considerablemente con la asignación de una empresa externa, tal como se puede constatar en islas como Gran Canaria y La Palma, donde hace algunos años se privatizó indebidamente el servicio”. “Supone un riesgo evidente para la salud de la población, puesto que es habitual que las lavanderías privadas incumplan la barrera sanitaria y procesen ropa hospitalaria con otra dedicada a la hostelería u otros sectores”, subrayó Bethencourt.

En la misma línea se manifestó Catalina Darias, delegada de IC en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), quien recordó que el pasado fin de semana las gerencias de los dos hospitales tinerfeños, tras un mes de “engaños”, entregaron a la representación sindical un informe que determinaba la necesidad de privatizar parcialmente el servicio de lavandería por estar sufriendo un “déficit” de consideración.

Para Patricia Hernández, delegada de la Federación de Salud de la organización sindical, “aunque en principio la Administración dice que solo pretende privatizar la mitad del servicio, que conllevaría la pérdida de más de 60 puestos de trabajo, también estaría afectada la plantilla fija”.

Por su parte, la Consejería de Sanidad explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que las gerencias del Hospital de la Candelaria y del Hospital Universitario de Canarias quieren poner de manifiesto que “en la actual situación económica hay que buscar la mayor eficiencia posible en la utilización de los recursos que los ciudadanos ponen a nuestra disposición”.