Santa Cruz de La Palma >

La ciudad ha perdido unos 3.000 habitantes en los últimos diez años

Calle Real Santa Cruz de La Palma
La ciudad de Santa Cruz de La Palma tiene en un decenio unos 4.000 habitantes menos. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no oculta su preocupación por la progresiva pérdida de habitantes que el municipio ha experimentando en los últimos diez años, que se evidencia en el análisis de los datos del Instituto Canario de Estadística y en la disminución de ingresos de las arcas locales por la merma del número de contribuyentes.

El alcalde capitalino, Sergio Matos, achacó la pérdida de habitantes a varios factores, pero destacó los altos precios de la vivienda en la ciudad, en contraposición con lo que ocurre en otras localidades palmeras, donde en los últimos tres años los precios han caído, en algunos casos y como resultado de la crisis, en más del 30%.

Esa situación ha alentado la perdida de población conformada mayoritariamente por familias jóvenes que han escogido como lugar de residencia Breña Alta y Breña Baja, los que mayores incrementos de población han experimentado y que se configuran como los municipios residenciales de expansión, mientras la ciudad capital de la Isla muestra un preocupante estancamiento después de varios años de constantes pérdidas.

“La pérdida de población en Santa Cruz de La Palma se produce desde hace diez años y tiene que ver con el despegue que ha tenido en esa misma etapa Breña Alta”, dijo Sergio Matos que recordó que pese a la disminución de habitantes en Santa Cruz de La Palma, que llegó a tener censadas más de 20.000 personas y que ahora no supera la cifra de 17.000, “cuenta con una importante población flotante que el municipio recibe a diario y que obliga a mantener una serie de infraestructuras y servicios”. La población flotante de la capital procede de personas que acuden cada día a la capital para cumplir con su horario de trabajo pero que no residen en ella, y por otro, y de la llegada de cruceristas a través del puerto.

[apunte]

EXPECTATIVAS

Frente a la evidente preocupación, el alcalde prevé también un horizonte de optimismo basado en la que parece inminente aprobación del Plan General de Ordenación del municipio, y después de que el propio regidor local entregará a finales del pasado mes de octubre el documento de planificación local a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) con las preceptivas correcciones que la comisión había solicitado.

El regidor local señala “la capacidad de crecimiento de El Planto, una de las principales unidades de actuación del PGO del municipio donde “podrían vivir en un futuro a largo plazo entre 3.000 y 4.000 personas”, dijo Sergio Matos en declaraciones a este rotativo. El Plan General de Ordenación será devuelto al Ayuntamiento, si no surgen nuevos inconvenientes, con el visto bueno de la Cotmac después de ponerse al día con los informes sectoriales.

El Ayuntamiento ha logrado adaptar el plan general a las normas de aplicación directa de Plan Insular de Ordenación. La esperanza de recuperar población en la próxima década la tiene el Consistorio en este documento de planificación, que permitirá crear nuevas posibilidades de desarrollo económico.

[/apunte]