Sante Cruz-Las Palmas >

Las ciudades capitalinas de Canarias se unen para promocionarse y crear sinergias entre ellas

EUROPA PRESS | Las Palmas

Las ciudades capitalinas de Canarias han decidido unirse, a través de un acuerdo de colaboración, para promocionares turísticamente entre los residentes y crear sinergias entre ellas.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al vicepresidente de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

El objetivo de esta acción, matizó Cardona, se centra en “colaborar, compartir y unirse” para mejorar la promoción de Las Palmas de Gran Canaria en Santa Cruz de Tenerife y a la inversa, con el fin de que los ciudadanos residentes en una y otra ciudad conozcan las capitales, posibilitando además un “mayor” desarrollo económico.

Para ello, el Gobierno regional junto a los ayuntamientos citados y al sector empresarial definirán un producto turístico centrado en el cliente potencial, que tendrá por objetivo el mejor conocimiento de las capitales, cuando los hoteles “más lo necesitan”, los fines de semana, que es también “cuando los canarios pueden viajar”.

Esta promoción, que se prevé lanzar a principios de 2013, y se basará en paquetes turísticos que, posteriormente, podrán estar complementados con otras ofertas de carácter cultural, entre otros, en ambas ciudades.

Bermúdez, por su parte, destacó que Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son dos ciudades “extraordinariamente bien conectadas” que, a su entender, tienen problemas y virtudes “similares”, de ahí que consideró “bueno” establecer sinergias.

Por su parte, Fernández de la Puente Armas explicó que esta iniciativa estará coordinada por Turismo de Canarias de Promotur, ya que añadió que “va en la línea de lo que el Gobierno -regional- viene trabajando”, ya que se persigue la movilización de los residentes de ambas ciudades capitalinas.

De todos modos, señaló que el objetivo es que, posteriormente, esta acción de promoción se extienda a otras islas, ya que la movilidad interior podría estar alrededor de 1,5 millones de residentes de los aproximadamente 2 millones de personas que están censados en Canarias.

CAPACIDAD HOTELERA

En relación a la capacidad hotelera, en este caso de Las Palmas de Gran Canaria, después de que días atrás saliera publicado en periódicos locales que los complejos hoteleros de la ciudad habían tenido que desviar turistas al Sur de la isla, Cardona lo consideró como un hecho “puntual” debido a llegada de turistas de cruceros, entre otras.

Y es que, agregó, los hoteleros de la capital grancanaria señalan que la tasa de ocupación “no es la idónea, no es la deseable”, de ahí dijo que se lleven a cabo acciones como la que se realizará con Santa Cruz de Tenerife.

De todos modos, Cardona recordó que continúa entre los planes del equipo de gobierno municipal sacar a concurso la parcela que se encuentra cercana al Auditorio Alfredo Kraus para que se construya un hotel vinculado a dicha instalación, con el fin de complementar la oferta porque aseguró que “a veces se pierden” congresos.

Finalmente, al ser cuestionado el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario por la caída en pasajeros extranjeros en octubre, que alcanzó el 4 por ciento, mientras que en lo que va de año también superó un descenso del 2 por ciento, Fernández de la Puente Armas afirmó que estas caídas están en “la tónica” de lo que se esperaba.

Asimismo, recordó que 2011 fue un “año récord”, que hacía que fuera “muy complicado” mantener esas cifras aunque destacó que se continúa creciendo en países no tradicionales como Francia, de ahí que indicó que seguirá trabajando en esa línea.