tecnología >

Los comercios tradicionales recibirán ayuda para desarrollar el comercio 2.0

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los comercios tradicionales canarios tendrán la oportunidad de aprender a potenciar sus negocios a través de las redes sociales y el comercio electrónico en las jornadas “Del comercio tradicional al comercio 2.0″, que se celebrarán en Gran Canaria y Tenerife los días 26 y 27 de noviembre.

Este encuentro tendrá una orientación práctica para superar las barreras de costes, difusión y comercialización con los que se encuentra el comercio tradicional, que tiene la oportunidad de ampliar su mercado a nivel global como cualquier gran empresa o multinacional, según se expuso en la presentación de las jornadas, organizadas por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y las empresas Elástico Urbano y Moa Consulting, que tienen su estrategia basada en la web.

El director general de Comercio, Gustavo Matos, explicó que barreras como el alto coste de las campañas de publicidad tradicionales, abrir nuevos establecimientos para acercarse a los clientes o las limitaciones en el horario de apertura pueden superarse gracias a las redes sociales y el comercio electrónico.

Algunos comercios tradicionales ya están complementando sus ventas y mejorando su posición en el mercado gracias al comercio 2.0, algo que está al alcance de cualquier pequeño comercio, dijo Matos.

Las jornadas, explicó, buscan que se pierda el miedo al canal comercial electrónico mediante un enfoque práctico a través de talleres que pondrán en disposición de los asistentes las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar.

Alberto González, gerente del estudio Elástico Urbano, especializado en arquitectura comercial, aclaró que no se trata solamente de estar en las redes sociales, puesto que eso es al fin y al cabo un escaparate, sino que lo importante reinventar la manera de comercializar el servicio que se ofrece.

Con tal fin, en los talleres de estas jornadas se presentarán casos prácticos de empresas que ya están teniendo éxito gracias al comercio 2.0.

La consultora de comunicación de Moa Consulting, Elena del Real, manifestó que el objetivo de las jornadas es ayudar a cualquier pequeño comercio tradicional a ponerse a la altura de las grandes empresas y multinacionales gracias a que las redes sociales permiten eliminar las barreras y posicionarse ante el cliente en igualdad de condiciones.

“Vamos a exponer cómo se puede cambiar una empresa con muy poco dinero” para que pueda ampliar su negocio a través del comercio 2.0, agregó.

Las jornadas “Del comercio tradicional al comercio 2.0″ van a promocionarse y a estar presentes en las redes sociales, y en el caso de Twitter se utilizará la etiqueta #comercioactivo, explicó el director general.