Candelaria >

El Consistorio pide a Aqualia que devuelva lo que se autocompensó

Pleno del Ayuntamiento de Candelaria
Celebración del pleno del Ayuntamiento de Candelaria, ayer. / DA

YAZMINA ROZAS | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria ha pedido a la empresa Aqualia, concesionaria del servicio municipal de agua, que devuelva el dinero que se autocompensó en concepto de obras. En concreto, el concejal de Hacienda, Carlos Javier Rivero, explicó ayer, en el marco de la celebración del pleno municipal, que la empresa, en el momento de abonar al Consistorio local un pago en concepto de recaudación de la tasa de basura, ya que se ocupa de la gestión de este impuesto, les dicen que “hay que descontar una cantidad en concepto de obras”, en concreto unos 244.000 euros.

Esta cuantía corresponde a una obra que realizó Aqualia, cuyo presupuesto ascendía en un principio a unos 260.000 euros pero que finalizó siendo de 490.000 euros. “Ese expediente queda parado y por lo que fuera no se tramitó. A día de hoy ese expediente no tiene cobertura presupuestaria, por lo que la empresa, como dispone de dinero municipal, ha realizado esa acción”, indicó Rivero.

“Hay que pagar esa cuantía a la empresa -continuó- porque hay un proyecto de contratación y habrá que buscar cobertura jurídica para cubrir esa cuantía. Evidentemente, ellos como terceros tienen el derecho a cobrar esa cantidad pero nosotros, como beneficiarios de la recaudación de la basura, somos los titulares de ese ingreso y tenemos que tenerlo en nuestras arcas. Lo que no procede es que motu proprio la empresa tome la determinación de quedarse con un dinero”. Por ello, el concejal de Hacienda le ha pedido a la empresa que devuelva esa cantidad. “Daremos margen de una semana y si no se emprenderán las acciones que haya que tomar”, apuntó, haciendo referencia al ámbito judicial.

Rivero se expresó así en el marco de una moción presentada por el grupo popular en la que solicitaba la creación de una comisión de investigación y seguimiento sobre autocompensación o autoliquidación de empresas externas, así como para el seguimiento de procesos judiciales abiertos al Ayuntamiento. Moción que fue rechazada.

En el marco del pleno, se aprobó por unanimidad una moción del grupo mixto en la que se insta al Cabildo insular para que finalice la obra de la estación depuradora de aguas residuales del Valle de Güímar, y al Gobierno de Canarias para que este proyecto se incluya en el plan de obras hidráulicas del plan general 2008-2016.

La concejal de Alternativa Sí se puede, Mayca Coello, indicó que desde 1992, cuando se inició el proyecto, la instalación no ha funcionado de manera estable. “Más de 10 millones de dinero público que han ido a parar a un agujero negro del que nadie da explicaciones”, apuntó. Alertó que la contaminación es “de tal calibre que ya pudimos ver la proliferación de algas verdes en nuestras aguas, que es sinónimo de contaminación fecal”.

 

[apunte]

La paga extra

La paga extra de Navidad de los cargos de confianza y políticos del Ayuntamiento se va a destinar a fines sociales. En concreto, de los 37.376 euros que suponen estas pagas, 30.000 euros serán para la creación de un centro especial de empleo para discapacitados y el resto irá al plan concertado de emergencia social, informó ayer el alcalde en el pleno. Los grupos de la oposición se quejaron de que se pidiera la aprobación de esta propuesta por urgencia y sin contar con toda la documentación.

[/apunte]