agua >

El coste de las pérdidas en la red de suministro de agua en Canarias ronda los 100 millones

EUROPA PRESS | Santa Cruz

CEOE-Tenerife afirma que en Canarias se pierde una media superior al 26,6 por ciento del agua distribuida en los 88 municipios canarios, en total unos 12 millones de metros cúbicos, por el descontrol en la redes de suministro, lo que equivale a unas pérdidas de unos 100 millones de euros.

Según la patronal, la ineficiencia de la red provoca que sólo puedan facturarse 41 millones de metros cúbicos, lo que genera un sobrecoste para familias y empresas de 21 millones de euros, calculados según ingresos previstos por aplicación de tarifa solicitada.

En esa línea, advierte de que el sobrecoste afecta a la productividad en diversos sectores como el turístico, el agrícola o el industrial.

En el caso del municipio de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, la empresa concesionaria ha presentado una solicitud de incremento medio ponderado global de tarifa del 2,50 por ciento, correspondiente a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumo) y con unas mermas del 22,60 por ciento.

Según CEOE-Tenerife, en la capital se ha registrado una pérdida de agua en torno a los 3 millones de metros cúbicos, “una cantidad inaceptable” porque genera un coste de 7 millones de euros que recae sobre consumidores, hogares y empresas.

SUBIDA DE PRECIOS

La Comisión de Precios del Gobierno de Canarias ha registrado 15 expedientes de solicitud de modificación de tarifas de aguas correspondientes a 15 municipios, que han solicitado un incremento medio ponderado global de sus tarifas en torno al 13 por ciento, quedando la tarifa media en 1,59 euros por metro cúbico.

CEOE-Tenerife se opone al incremento de precios con pérdidas de agua tan elevadas porque generan “costes inasumibles”, y advierte de que la “competitividad” de las empresas no puede “soportar” excesos en el gasto corriente, caso del agua.