Puerto de la Cruz >

La demora del Plan Especial del Casco frena la inversión

CASCO DEL PUERTO DE LA CRUZ MPP
El casco del municipio centra la atención del plan. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz espera que a final de mes la redactora del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Puerto de la Cruz (PEC), María Luisa Cerrillos, entregue al Consistorio los informes corregidos del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), para poder contestar las alegaciones de los ciudadanos.

El concejal de Urbanismo portuense, Sebastián Ledesma (PP), indica que “los ciudadanos ya están desesperados y nos piden que atendamos sus demandas, por eso urge la llegada de esos informes; algunos vecinos han presentado incluso quejas y denuncias al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra”. En este sentido, señala que la redactora “deberá contestar al documento desfavorable de Patrimonio y las condiciones que puso la Cotmac para su aprobación favorable-condicionada”.

Ledesma recuerda que una de las consecuencias más notorias y que afectan directamente a la localidad, es la paralización de los proyectos. “Las licencias de obra están paradas y el retardo en la aprobación definitiva del plan está ocasionando grandes daños a la actividad urbanística y a las normas de ocupación de la vía pública. Este documento se ha complicado en exceso y todos tenemos parte de culpa”, afirma.

La mejora de la calidad urbana, la recuperación del patrimonio edificado y la accesibilidad de un municipio que debe dar la cara al mar, siguen siendo algunas de las cuestiones que quedan supeditadas al avance del PEC.

Pese a los obstáculos en el camino, los responsables municipales no pierden la esperanza de “avanzar cuanto antes en la aprobación definitiva de un instrumento del que dependen también para la homogeneización de todo el mobiliario urbano.

En cuanto a la importancia de esta herramienta, en declaraciones pasadas a este periódico, María Luisa Cerrillos aseguró que la localidad “es una joya sin pulir a pesar de los niveles de agresión que ha sufrido a lo largo de su historia; los últimos 25 años en la zona del casco han sido atroces”.

Además, añadió que es prioritario “ofrecer un nivel de calidad para que pueda ofrecer servicios en condiciones a los turistas y también a los habitantes de la ciudad”.