borrasca >

Derrumbes en la carretera cierran el paso a Barlovento

CARRETERA DEL ESTE PUERTO CRUZ CERRADA TRAFICO VARIAS HORAS POR AGUA MPP
La carretera del este, en Puerto de la Cruz, que estuvo cortada al tráfico. / MOISÉS PÉREZ

DAVID SANZ / J.J.G. | Santa Cruz de La Palma

La borrasca se centró la tarde-noche de ayer en el norte de la isla de La Palma, en especial en el municipio de Barlovento, donde una lluvia incesante causó graves problemas en la carretera que comunica esta localidad con San Andrés y Sauces. Con la noche encima, un gran derrumbe a la altura del barranco de La Herradura, que sirve de límite entre ambos municipios, obligó a cortar la principal vía.

También se produjo otro gran desprendimiento en la zona de Las Toscas, en el entorno donde se encuentra el emblemático mirador que se localiza en la carretera que une Gallegos con el núcleo del municipio barloventero, lo que también impidió el tráfico en ese tramo de la vía. El Cabildo igualmente decidió cerrar la carretera de Las Mimbreras en esta misma localidad.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, indicó que los operarios de este departamento insular, junto con empresas colaboradoras, trabajan a destajo para tratar de habilitar lo antes posible las comunicaciones en este municipio de Barlovento, donde aseguró que la lluvia estaba siendo “descomunal”. Al mismo tiempo, indicó que estaban estudiando la situación en que se encontraban los taludes para estudiar si habría que tomar nuevas decisiones.

Cabe destacar que la carretera del norte de La Palma lleva varios años en obras y, en muchos de los tramos de esta infraestructura entre Los Sauces y Barlovento, se encuentra inacabada, lo que incrementa aún más esta sensación de caos que arrastra la lluvia.

FINALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ALERTA POR LLUVIAS

Esa tromba de agua que descargó la borrasca sobre La Palma también se esperaba esta misma madrugada para la zona norte de la Isla de Tenerife, y dejó importantes precipitaciones en diferentes lugares de la isla.

Una lluvia incesante que sin embargo, pudo pillar ‘por sobrepresa’ al Gobierno de Canarias, pues a las 23.10 horas, la Dirección General de Seguridad y Emergencias emitía un comunicado en el que daba por finalizada la situación de Alerta por lluvias en la Isla de Tenerife, en base a las predicciones de la Aemet.

CONTINÚA EL MAL TIEMPO

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles lluvias localmente fuertes o persistentes al principio del día, en La Palma y Tenerife.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos a muy nubosos que tenderán a intervalos por la tarde. Lluvias serán de carácter débil a moderado, más probables durante la primera mitad del día, y en el norte de las islas de mayor relieve.

Posibilidad de que a primeras horas sean localmente fuertes y en vertiente norte de las islas de La Palma y Tenerife, y es posible que vayan acompañados de tormentas aisladas.

Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso, más significativo en medianías.