ENTREVISTA >

Diego Cañamero: “El 33% de paro es un insulto y los canarios deben reaccionar”

Diego Cañamero - SAT
Cañamero, en la lagunera plaza de la Catedral; en Tenerife recibió el Premio José Manuel Méndez. / jAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Saltó este verano a la fama nacional por alentar el saqueo de alimentos básicos en grandes supermercados para protestar por la situación que sufren más de un millón de andaluces en paro. Pero Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y exalcalde de El Coronil (Sevilla) por el CUT-BAI, integrado en IU, tiene una larga trayectoria de líder sindical en su región, en defensa de los jornaleros. El viernes visitó la Isla para recibir el Premio José Manuel Méndez, que concede Asamblea por Tenerife.

-¿Asaltar supermercados es una forma legítima de protestar?

“Es un acto simbólico, como denuncia, porque en Andalucía hay 400.000 familias que no cobran ningún tipo de protección social, y es injustificable que en la Europa del siglo XXI existan esas bolsas de pobreza”.

-¿Cómo llegamos a esta crisis?

“La causa es la acumulación del dinero en pocas manos: el poder financiero, con la complicidad del poder político. El dinero no lo han tirado a un pozo: existe y hace falta que vuelva a circular. En un sistema capitalista si no hay jornal la gente no consume”.

-¿Cree usted que es posible un capitalismo de rostro humano?

“Igual que el esclavismo y la sociedad feudal caducaron, el capitalismo está llegando a sus límites. Creará siempre injusticias: no se basa en el reparto de la riqueza, ni en la cultura, ni en valores humanos universales “.

-Pero usted propone una receta capitalista: que circule el dinero…

“Reitero: una economía de consumo no tiene sentido si no se puede consumir. Y un sistema que hace que la gente sufra y no sea feliz lo debemos abolir. El ser humano nace para la felicidad. La sanidad, la educación y la vivienda, la riqueza deben estar al servicio de las personas, como el agua, el sol, la naturaleza…”

-Pero eso ya lo dice la propia Constitución Española…

“Sí, pero con los derechos constitucionales pasa como si dejas que el corral de gallinas lo administre un lobo o un zorro”.

-¿No cree que su revolución puede asustar a parte de la gente?

“La gente se dará cuenta de que debe buscar otro sistema, más justo, más noble, más ético. Tampoco hay por qué tener prisa. Lo importante es crear un debate social para que se entienda que un 10% de personas no puede administrar al 90% de la riqueza. La mayoría debe influir más”.

-Con más del 30% de paro en Canarias y Andalucía, ¿por qué no ha habido una explosión social?

“El sistema también amedrenta con policías, jueces, multas, y la prensa, que manipula la información y nos desprestigia”.

-No lo dirá por esta entrevista…

“No. Pero insisto en que la sociedad debe exigir a los gobiernos que rectifiquen o se vayan”.

-¿Y tiene que rectificar solo el PP o también el PSOE y otros partidos que han tenido poder?

“PSOE y PP van por la misma autopista. Cuando gobierna uno se pega más al arcén izquierdo, y cuando el otro, más al de la derecha. Pero su autopista es la del capitalismo, la injusticia social, el paro, los recortes… Incluso los dos se sitúan en la ilegalidad ética y moral porque prometen unas cosas y luego hacen otras”.

-La gente les sigue votando…

“Es posible que en el futuro, si esto sigue así, estos partidos desaparezcan, porque están más caducados que un yogur en la cueva de un dinosaurio”.

-El origen de la crisis es financiero. ¿Quién la está pagando?

“El 75% de la deuda es privada. A un pequeño empresario en quiebra, ¿alguien lo socorre o le da dinero? No. Pues si un banco malgastó su dinero, ¿por qué hay que socorrerlo con dinero público? Ningún gobierno tiene derecho a eso, y encima recortando servicios sociales”.

-¿Qué opina usted de la situación económica en Canarias?

“El 33% de paro es un insulto, y, desde luego, dice mucho de malos gobiernos en esta tierra. La gente debería reaccionar”.