sucesos >

Doce detenidos por captar a extranjeras y obligarlas a prostituirse en España

EUROPA PRESS | Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas, gerentes y trabajadores de locales nocturnos, por su presunta implicación en una red que captaba a mujeres en países como Brasil y facilitarles la entrada en España para después obligarles a ejercer la prostitución para pagar el viaje.

La investigación policial se inició al tener conocimiento los policías de que en 2003 una mujer brasileña fue captada por unas compatriotas para venir a España a trabajar. Ellas le facilitaron los trámites para obtener el pasaporte, los billetes de avión y llegaron, incluso, a instruirla sobre la forma de comportarse en los controles fronterizos.

Una vez en España, le esperaba otro compatriota que le llevó a un club, en el que le retiraron el pasaporte y le informaron de que para pagar la deuda de su viaje viviría en el club y les entregaría todas las ganancias que obtuviese trabajando de prostituta, sin día de descanso y pagando, además, 42 euros al día por el alojamiento y la manutención. Asimismo, no podía salir del local sin que la acompañaran.

La investigación policial continuó por varios puntos de la geografía española y se centró en los clubes, lugares y personas que podrían haber estado relacionados con los hechos que habían sido denunciados. Como consecuencia de la misma, la Policía Nacional detuvo a doce personas: cinco en Castellón, tres en Valencia, tres en Murcia y una en Albacete.

CORRUPCIÓN DE MENORES

Dos de los cinco detenidos en Castellón, dos varones de origen español y un rumano, fueron arrestados por delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores. A un tercero, también de nacionalidad rumana, se le imputa además de esos dos delitos la inducción al abandono del domicilio de una menor de edad.

En Valencia, durante la inspección de un local se detuvo a tres personas, dos de ellas un hombre y una mujer acusados de un delito relativo a la prostitución y un delito contra los derechos de los trabajadores. A la tercera arrestada se le acusa de infracción a la Ley de Extranjería.

OTRAS PROVINCIAS

En Murcia y Albacete, se detuvo a cuatro personas, dos hombres y una mujer por trata de seres humanos, relativo a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores, así como a una mujer por infracción de la Ley de Extranjería.

La investigación ha sido desarrollada por la UCRIF de Castellón, con la colaboración de las Jefaturas Superiores de Valencia y Murcia y la Comisaría Provincial de Albacete.