LUCHA>

Elieser Gutiérrez lo borda en Corea

Elieser Gutiérrez
Elieser Gutiérrez demuestra el nivel de los luchadores canarios. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El luchador tinerfeño Elieser Gutiérrez se proclamó campeón mundial de Lucha Ssirum de extranjeros en el primer éxito de la expedición de nueve luchadores canarios que se desplazaron al Campeonato Mundial de esta modalidad, que se celebra en Corea del Sur.

Los luchadores Juan Espino, Carlos Andrés El Chamo, Elieser Gutiérrez, Óliver Gil, Álvaro Déniz, Raúl González, Samuel Rodríguez, Abián Guillén y Albano Rodríguez forman la representación canaria que participan en esta cita, que comenzó el pasado domingo.

La Federación de Lucha Canaria recibió la invitación formal de la Federación Internacional de Lucha Ssirum de Corea para que un grupo de luchadores canarios participen en Campeonato Mundial que se celebra a finales de este mes de noviembre en este país asiático y en el que participan representantes de todo el mundo.

El presidente en funciones de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, agradece a la Federación Internacional de Ssirum “el reconocimiento que hace a nuestro deportistas al volverlos a invitar” a este campeonato y también agradece el esfuerzo que de las Federaciones insulares y los equipos, que adaptaron sus calendarios de competición para que puedan participar en este evento”.

La relevancia de esta competición luchística, en la que ya es habitual la participación de representantes de nuestro deporte, hace que se den cita en Corea deportistas de Uzbequistán, Mongolia, Pakistán, Estados Unidos, Rusia, Corea, Turquía, China, Kirguistán, Tailandia o Japón.

En el campeonato celebrado en 2011 la representación canaria logró excelentes resultados y concretamente Marcos Ledesma se clasificó en el quinto puesto absoluto de una competición en el que participaron 500 competidores de primer nivel.

Por otro lado, en tierras asiáticas ha levantado mucha pasión la participación de Juan Espino. El grancanario tiene reconocimiento mundial dentro del Jiu Jitsu brasileño y ha hecho algún combate dentro de las Artes Marciales Mixtas. Es un gran competidor y su experiencia ayudará al resto de bregadores a elevar su nivel. Para otros es su primera experiencia y la valoran muchísimo,como son los casos de El Chamo y también Albano Rodríguez. Por su parte, Germán Rodríguez, presidente en funciones de la nacional, realiza gestiones para celebrar el próximo año un campeonato mundial de lucha canaria en las Islas.

El grancanario sigue valorando de manera muy positiva estos intercambios que pueden ayudar mucho al Archipiélago.