SUBVENCIONES desplazamiento >

Los equipos canarios, en pie de guerra

RAMON MIRANDA DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES
Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno canario. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, calificó de “muy grave” la situación de los clubes y deportistas canarios dado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no ha abonado las ayudas correspondientes a los desplazamientos a la Península.

“Ese dinero estaba presupuestado y en base a ello los clubes y deportistas han contraído deudas de desplazamientos por lo que hay un grave perjuicio a terceros”.

Miranda aclara que el Ejecutivo regional “no elude responsabilidades” pero asume que son partidas de los presupuestos estatales. “Ya la consejera, Inés Rojas, se reunió en el mes de septiembre con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal y le arrancó el compromiso de que publicaría la resolución de convocatoria lo antes posible, pero ya han pasado dos meses y esa resolución no se publica por lo que nos preguntamos dónde está ese dinero”.

En cuanto a las subvenciones canarias, Miranda afirmó que el plazo para la entrega de la documentación acabó el 30 de octubre, hace apenas una semana, y desde la Dirección General de Deportes se está en contacto con clubes y federaciones para recabar la documentación necesaria y acortar los plazos para las órdenes de pago.

REUNIÓN

Los Clubes de Tenerife participantes en competiciones nacionales, comunican que hoy a partir de las 10.30 horas en la sala de prensa del Pabellón Santiago Martín, presentan el manifiesto al que han llegado tras las últimas reuniones ante la nula respuesta por parte de la Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a recibirlos y buscar soluciones al problema del pago de la ayuda al desplazamiento.

MANIFIESTO

Las federaciones deportivas canarias han firmado un manifiesto por el que piden al Consejo Superior de Deportes la publicación con “carácter de urgencia” de la convocatoria de ayudas a los desplazamientos. Los directivos recuerdan en su escrito que tanto las federaciones como los clubes han venido financiando los viajes de los deportistas canarios a la Península desde el pasado 1 de enero. Asimismo, las federaciones han pedido que se enmienden los Presupuestos de 2013 para que contemplen de forma “eficaz y razonable” la partida presupuestaria de transferencias corrientes para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, con el fin de atender los desplazamientos estatales de los deportistas aficionados.

Los dirigentes del deporte canario también han mostrado su “preocupación” ante el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, en el que desaparecen las ayudas a los desplazamientos a la península de los equipos y deportistas de las islas. Así pues, muchos frentes abiertos en el deporte canario por el tema de las subvenciones.

[apunte]

La quiniela, posible solución

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, comunicó a parlamentarios del PP de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que parte de los ingresos de La Quiniela destinados al fútbol profesional se dedicarán como ayudas a la insularidad y posiblemente a campeonatos escolares. Según informó el CSD, Cardenal se reunió en el Senado con diputados y senadores populares de Canarias y Baleares y de Ceuta y Melilla para explicarles la situación de las ayudas para el pago de desplazamientos de deportistas de estos territorios a la Península para competir. En concreto se va a detraer una cuantía de los ingresos derivados de La Quiniela, de la parte que inicialmente estaba prevista destinar al fútbol profesional, para atender diversas partidas del deporte, entre las que se encuentran las denominadas ayudas a la insularidad o la celebración de campeonatos escolares nacionales.

[/apunte]