Santiago del Teide>

La erupción del volcán Chinyero cumplirá mañana 103 años

Imagen conmema 2011 del volcan Chinyero.JPG
Los vecinos creen que los santos jugaron un papel clave para que la erupción no afectase a la población. | DA

N. DORTA | Santiago del Teide

La erupción del volcán Chinyero cumple mañana 103 años, un fenómeno natural que marcó la historia de la zona Suroeste de Tenerife, sobre todo de los municipios de Santiago del Teide, en mayor medida, donde la lava estuvo a punto de arrasar el Valle, y Guía de Isora (este último celebra una fiesta en honor a El Volcán).

El Chinyero es ahora visitado en una accesible ruta por turistas y amantes del senderismo y su erupción ha sido la última producida en la isla de Tenerife. Fueron días intensos entre el 18 y el 28 de noviembre de 1909 en la cumbre de Abeque. Desde entonces se celebra en Santiago del Teide un emotivo acto religioso, ligado al desvío de la lava que provocó la fe en los santos.

Mañana los vecinos harán una concentración vecinal portando la imagen de Santa Ana junto a otros santos de diferentes núcleos del municipio, hasta la zona conocida como El Calvario, en el pueblo de Las Manchas. Fue en este pequeño caserío, a pocos metros del Valle, donde los vecinos en aquella época, ante el temor de ser arrasados por la lava, colocaron la imagen. Recorrieron alrededor de ocho kilómetros desde Tamaimo, hasta el pie de las coladas del volcán, que inexplicablemente interrumpieron su camino y no avanzaron más.

Algo similar ocurrió en la plaza de Guía de Isora. La Virgen de la Luz también fue sacada para esperar el milagro. Así, en Santiago del Teide los vecinos llevan en procesión a la imagen para conmemorar estos hechos y en Guía de Isora la fiesta de El Volcán dibuja una procesión nocturna iluminada por faroles hechos a mano.

El acto en Santiago del Teide comenzará a las 12.00 horas con la tradicional misa de conmemoración, oficiada por el cura-párroco Diego Rodríguez, en la que estarán presentes miembros de la corporación local y numerosos vecinos, que acompañaran a las respectivas imágenes. A continuación, se llevará a Santa Ana, en procesión, como hace más de cien años, hasta los pies de la lava, cuyas coladas se aprecian con claridad, para escenificar el momento en el afortunadamente todo se detuvo frente a la imagen.

DIFUSIÓN EN PRENSA
El Chinyero fue el primer volcán canario cuya evolución se recogió día a día en la prensa escrita no sólo local sino también nacional e internacional. Es la primera erupción canaria de la que existen además imágenes filmadas, ampliamente difundidas en el continente europeo y estudios científicos.

Su historia cuenta que fueron también las palomas mensajeras, ante la falta de comunicaciones, las que iban informando acerca de la evolución de este fenómeno durante estos días inciertos, por un hecho desconocido para muchos y que quedará en la memoria colectiva de los vecinos de Santiago del Teide y de Guía de Isora y toda la isla.