PUERTO DE TENERIFE >

El escáner de Santa Cruz de Tenerife atenderá 4.500 contenedores en el primer año

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, estimó que en el primer año de funcionamiento del escáner de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que hoy ha sido inaugurado, se atenderá a entre 4.500 y 5.000 contenedores.

Con el de Santa Cruz de Tenerife en España hay siete escáner y con ellos la capacidad de control radiológico de la Agencia Tributaria llega al 89 por ciento del tráfico de contenedores en aduanas, indicó Beatriz Viana, quien destacó la moderna tecnología que tiene el inaugurado hoy en la capital tinerfeña.

En España también están en los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Valencia y Vigo, y desde hoy en Santa Cruz de Tenerife, y en los seis primeros citados se inspeccionaron durante el pasado año más de 30.000 contenedores.

Una de las novedades del escáner del puerto de Santa Cruz de Tenerife es que funciona sobre raíles y también dispone de un sistema con capacidad de control radiológico para detectar posibles materiales contaminados o tráficos ilícitos con fines criminales, así como con equipos de identificación manuales.

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, destacó la sensibilidad del Ejecutivo español hacia las islas, así como el hecho de que de siete escáner en el Archipiélago haya dos, a pesar de los momentos difíciles de la economía.

Según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, el escáner del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que ha tenido un presupuesto en torno a 1,4 millones de euros, dispone de cinco cámaras y un sistema de intercomunicación que permitirán el control de todo el proceso de inspección a los operadores de la aduana.

Con la puesta en marcha del escáner de Santa Cruz de Tenerife se reforzará la protección de los ciudadanos frente a amenazas externas en materia de seguridad, salud pública, protección del medioambiente y derechos de los consumidores, ya que junto al de Las Palmas absorberá el 987 por ciento del tráfico de contenedores de las islas. EFE